La organización ecologista Arco Iris reclama ampliar las zonas IBA, áreas importantes para la conservación de las aves, que cifra en 15 de las 469 censadas en toda España.
En un comunicado, explica que esta figura consiste en un catálogo sugerido por entidades y personas físicas y jurídicas para velar por la conservación de hábitats ocupados por aves en peligro.
En concreto, indica que ha planteado a la entiad Birdlife que sea incluida, a la mayor brevedad posible como zona IBA, "toda el área ocupada en Galicia por ejemplares de águila real, cuya población se encuentra ya gravemente amenazada por parques eólicos".
"En los límites orientales de Lugo y Ourense habría en estos momentos, según los censos más optimistas, entre seis y ocho parejas de esta especie amenazada", apunta.
Además, sostiene que "Galicia no ha aprobado ningún plan de recuperación ni de conservación, por lo que tiene que hacer un esfuerzo por aprobarlos cuanto antes para 28 especies de aves catalogadas como 'en peligro' y 'vulnerables'".
miércoles, 20 de septiembre de 2023, 12:01