La aplicación Galicia Nomeada, creada entre la Real Academia Galega y la Xunta de Galicia, suma ya más de 65.000 microtopónimos recogidos con la colaboración ciudadana.
Este ha sido uno de los temas abordados este viernes en la Ciudad de la Cultura, que acoge la VI Xornada da Comisión Especializada de Nomes Xeográficos, organismo del Instituto Geográfico Nacional en el que participa la Real Academia Galega junto a otras instituciones de todo el Estado.
El encuentro, señalan en un comunicado, reúne en Galicia a algunos de los mayores expertos en toponimia y cartografía de España. La Real Academia Galega y la Xunta de Galicia colaboran en la organización de la cita, que se centra en la relación existente entre los nombres geográficos y el mundo digital. Las sesiones pueden seguirse por Youtube.
El presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, ha participado en la inauguración de la jornada junto a la presidenta de la Comisión Especializada de Nomes Xeográficos, María Pardo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y la presidenta de la Comisión Especializada de Nomes Xeográficos del Consello Superior Xeográfico, Mónica Groba.
Freixanes ha destacado que los nombres de lugar "constituyen un importante patrimonio heredado" que debe ser transmitido a las nuevas generaciones y ha recordado que la RAG, de la mano de la Xunta, ha puesto en marcha la plataforma Galicia Nomeada.
"Esta plataforma colaborativa, de la que se hablará en este encuentro, es una de las iniciativas más exitosas y participativas para el cuidado de nuestra toponimia, que es una de las más ricas de la Península Ibérica y de Europa", ha remarcado.
El coordinador técnico de la aplicación, el filólogo de la RAG Vicente Feijoo Ares, ha explicado en este foro el funcionamento de esta aplicación que permite, desde finales de 2019, que la cidadanía se implique en la recogida y georreferenciación de la microtoponimia del país.
El representante de la Consellería de Cultura ha destacado el éxito de la plataforma colaborativa, "un referente en la colaboración entre las administraciones públicas y la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio inmaterial toponímico con una base íntegramente digital que, a día de hoy, recibe aportaciones de 3.200 ciudadanos de forma altruista".
Según explican, en la actualidad suma más de 65.000 microtopónimos, nombres de terrenos, riachuelos, fuentes y montañas, entre otros, aportados por los más de 3.200 usuarios registrados.
Muchos de los participantes son personas a título individual y otros representan a más de medio centenar de centros educativos, 46 asociaciones vecinales y culturales, 18 comunidades de montes y siete cofradías de marineros, entre otros colectivos.
jueves, 21 de septiembre de 2023, 14:12