Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome / Foto: @EP 

El Concello de Ourense iniciará los trámites oportunos para disolver a finales de este año el Consello Municipal de Deportes e integrarlo en el propio Consistorio.

 

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad a través de un comuncicado. Gonzalo Pérez Jácome entiende que el organismo autónomo, responsable de la gestión del deporte en la ciudad termal "nunca debió haberse disgregado" del Ayuntamiento.

 

Para el regidor ourensano, "el razonamiento es muy sencillo". "Si creemos que el Consello Municipal de Deportes es más operativo estando separado del Ayuntamiento, también tendríamos que tener separado Urbanismo o Asuntos Sociales o Infraestructuras", ha asegurado, añadiendo también que "tienen más movimiento y personal que el propio CMD".
 

"DUPLICIDADES Y SUELDOS EXTRA"

Considera además "un sinsentido" tenerlo disgregado, ya que, afirma, produce una duplicidad de funciones. "Dobles presupuestos, dobles estabilizaciones, dobles RPTs, dobles regularizaciones. Lo que hace falta es eliminar las duplicidades", ha concluido el alcalde, que indica que esta integración "permitirá ahorrar gastos y hacer todo más operativo".

 

Ha reprobado además que el Consello Municipal de Deportes sirve también "para pagar sueldos extra no solo a los políticos sino a los técnicos del Ayuntamiento, que cuando van a las reuniones cobran por asistir".
 

REACCIONES DE PSOE Y BNG

Tras el anuncio de Jácome, se han pronunciado tanto PSOE como BNG. Así, desde el Partido Socialista la portavoz municipal, Natalia González Benéitez, recrimina que este anuncio "fantasma" demuestra que el alcalde "desconoce totalmente los estatutos del CMD" y también "denota su nerviosismo" y "su conducta errática".

La socialista recuerda que en los estatutos del CMD se recoge la consideración del deporte como "derecho, salud y bien cultural" y que el ayuntamiento tiene infraestructuras deportivas con instalaciones, asociaciones y entidades que aglutinan el deporte local en sus más diversos aspectos.

 

La socialista ha recordado que en los estatutos del CMD se recoge la consideración del deporte como "derecho salur

Es por ello que además, agrega, es el CMD el que se encarga de agilizar los diferentes procedimientos y coordinar las inversiones "de modo eficaz desde hace tres décadas", desde el año 1995.

Recuerda, además, que el CMD sólo podrá extinguirse por acuerdo plenario o a propuesta del Consejo Rector mediante acuerdo por unanimidad y posterior acuerdo del ayuntamiento con mayoría absoluta de sus miembros, "no por la decisión unilateral y discrecional de la Alcaldía". Así pues, critica este anuncio como "otra demostración de que no confía en las personas a las que delega las áreas de gobierno".
 

GESTIÓN "OPACA"

En la misma línea se han pronunciado los nacionalistas, quienes se han mostrado contrarios a la disolución del CMD y han alertado de que el alcalde "solo intenta gestionar el ayuntamiento de forma opaca y sin rendir cuentas a la oposición".

"Pretende coartar nuestro legítimo derecho al control y fiscalización de la acción del gobierno", ha asegurado el portavoz nacionalista, Luis Seara, quien defiende el CMD como "un instrumento muy válido" por tener autonomía funcional, presupuesto propio y capacidad de decisión, lo que, asegura, permite agilizar procedimientos y sacar adelante proyectos "que de otro modo llevaría mucho tiempo".

Para el nacionalista "está claro" que el objetivo "no es buscar una mayor operatividad, sino acaparar el poder y limitar la capacidad de la oposición".

Señala que, "si el problema son las dietas por asistencia", desde su formación proponen la eliminación tanto para los miembros de la Corporación como para los técnicos que formen parte del Consello Rector.

Asimismo, el BNG le advierte al PP que tiene "dos opciones", permitir a Jácome "que haga y deshaga siendo mera comparsa" o "ponerle fin al esperpento".

POWERED BY BIGPRESS