El Ayuntamiento de Santiago ha concedido a la Consellería de Política Social la licencia para las obras de reforma del edificio del Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi), situado en la rúa Xosé Chao Rego, y ha aprobado la reurbanización de la rúa do Pombal, además de actuaciones por valor de más de 300.000 euros en actuaciones en el rural.

La licencia de las obras del Cegadi se ha concedido, ha destacado la alcaldesa, Goretti Sanmartín, en rueda de prensa, tras la solicitud registrada el 21 de junio de 2023. Estas actuaciones, que cuentan con un presupuesto de ejecución material de 773.000 euros, consistirán en obras de redistribución y mejora y reparación de cubiertas del edificio.

Además, la junta de gobierno local también ha aprobado el expediente de las obras de reurbanización de la rúa do Pombal, en concreto, entre el cruce con la rúa Campiño da Ferradura y la intersección con la travesía del Cruceiro do Galo, que se licita por un valor de 762.000 euros y tendrá una duración de ocho meses.

Según ha especificado Sanmartín, las obras no comenzarán "de manera inmediata", puesto que primero se debe hacer la adjudicación. Así, ha detallado que esta reurbanización consistirá en la ampliación de una de las aceras, el cambio de pavimentación y la creación de un carril bici de subida.

Asimismo, el consistorio municipal también ha dado luz verde al proyecto de ejecución de la obra de mejora de la accesibilidad en el cruce Xeneral Pardiñas - República del Salvador, con un presupuesto de 66.230 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Este proyecto consiste en la ejecución de una plataforma central, en hormigón, en el cruce de estas dos cales, en la misma línea que con Montero Ríos, "para que haya una plataforma continua".

También se ha autorizado el proyecto de construcción del aparcamiento en la rúa Santa Comba, con un plazo de ejecución de tres meses para la ejecución de una zona de aparcamiento para 18 plazas.

RURAL Y CIBERSEGURIDAD
En el área de medio rural, el Ayuntamiento ha aprobado su participación en la 2ª fase del Plan provincial POS+Adicional 2/2023 de la Diputación de A Coruña" y ha solicitado la aplicación de la aportación provincial asignada, que supondrá una inversión de más de 326.000 euros en las parroquias de Laraño, Bando y Enfesta.

En concreto, se trata de la construcción de un parque infantil en el espacio socioeducativo de Rial, en el lugar de Reibó (Laraño), con un presupuesto de 124.000 euros; la ampliación de la red de saneamiento en la rúa do Coto dos Olmos (Bando), con 116.000 euros; y la ampliación de la red de abastecimiento en la carretera AC-250 en el lugar de Frades (Enfesta), por 85.000 euros. En total, de estos 326.000 euros, 266.000 corresponden a la Diputación y 60.000 al Ayuntamiento.

Fuera de las obras, el gobierno local ha aprobado el expediente del contrato de ciberseguridad y protección de datos personales, con un presupuesto de licitación de 263.000 euros y una duración de 29 meses.

Se trata de servicios de gestión del centro de operaciones de seguridad (SOC) del ayuntamiento para garantizar la seguridad en el uso e intercambio de información electrónica.

Por último, la alcaldesa ha informado del acuerdo de la junta de gobierno por el que se concede felicitación pública a los policías locales Daniel Hermida y Jorge Jamardo, que el pasado 31 de agosto colaboraron para mantener con vida a un niño de dos años que sufrió un atragantamiento con un trozo de comida.

POWERED BY BIGPRESS