El programa 'Alerta Escolar', coordinado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061 para atender a alumnos con patologías crónicas, registró a lo largo del curso pasado (entre septiembre de 2022 y junio de 2023) un total de 1.226 nuevos niños inscritos.
Esta iniciativa, que se implantó en Galicia en 2007 y cuenta actualmente con 9.587 inscritos, busca facilitar la atención inmediata y eficiente de niños que, como consecuencia de estas enfermedades e intolerancias, pueden desencadenar crisis agudas potencialmente mortales.
Todos los menores que están inscritos en 'Alerta Escolar' están registrados en una base de datos que, en caso de tener que llamar al 061, permite identificarlos al momento y acceder a sus datos clínicos. Además, se puede conocer la medicación que se le debe administrar si se da una situación de emergencia.
En caso de necesitarlo, son los profesores responsables del programa --desarrollado en colaboración con la Consellería de Educación-- los que se ponen en contacto con sanitarios de la central del 061 para coordinar la asistencia al estudiante.
Las patologías más comunes incluidas en el programa a lo largo del curso pasado son las alergias, generalmente alimentarias, con 521 niños; la epilepsia, con 226 registrados; la diabetes, con 81; y el asma, con 23. A estos hay que sumar 375 que sufren otras patologías.
Por provincias, durante el pasado curso 2022/23, en A Coruña se registraron 575 escolares, en Pontevedra 443, en Lugo 126 y en Ourense 82.