La Xunta de Galicia activa una nova convocatoria del programa 'Galicia Inviste', con el que prevén movilizar más de 30 millones de euros e impulsar a algo más de un centenar de pymes a través de ayudas a la inversión.
En concreto, el presupuesto asciende a los 15 millones de euros. La línea incluye ayudas y préstamos parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos de inversión empresarial, con la finalidad principal de dinamizar la actividad económica en Galicia y potenciar la innovación a través del desarrollo y mejora de las empresas existentes.
El plazo de presentación de solicitudes empieza este lunes y se extenderá hasta el próximo 31 de octubre o hasta que se acabe el crédito.
Igual que en la anterior convocatoria, explican en un comunicado, se ofrece la posibilidad de solicitar conjuntamente ayudas y préstamos para la financiación de proyectos, con el objetivo de impulsar el mantenimiento y creación de empleo a través de estas nuevas iniciativas empresariales.
Los apoyos cubren proyectos desde 25.000 hasta 900.000 euros, llegando al 35% de las inversiones en el caso de las pequeñas empresas, y al 25% para las medianas.
Así, cuando las solicitudes de ayuda tengan una inversión subvencionable superior a 500.000 euros, podrán pedir un préstamo parcialmente reembolsable para su financiación, correspondiéndose el tramo no reembolsable con la ayuda concedida.
El programa establece dos líneas de actuación: una enfocada a proyectos de inversión empresarial, y otra que pone el foco en inversiones en equipamiento productivo.
La primera busca facilitar la creación de nuevos establecimientos, la ampliación de la capacidad de los existentes, la diversificación de su producción y los cambios en los procesos globales de la propia producción.
La segunda trata de impulsar la ampliación de capacidad de un establecimiento existente.
Indican que la Xunta pretende así dar respuesta coordinada a las necesidades financieras de las pymes, "facilitando a la vez ayudas y préstamos parcialmente reembolsables para la financiación de proyectos de inversión empresarial".
Bajo el paraguas de este programa, desde 2018, se ha apoyado a más de 360 proyectos, movilizando inversiones por valor de más de 125 millones de euros.