El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, le ha ofrecido al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, "colaboración, lealtad institucional y cooperación".

López y Varela han mantenido este miércoles su primera reunión ponerse al día de la situación de las actuaciones conjuntas que Diputación y Ayuntamiento llevan a cabo en la capital arousana, así como de líneas de colaboración futuras para proyectos que requieran de inversiones provinciales.

La mantenida este miércoles con el alcalde de Vilagarcía es la segunda de la ronda de reuniones que Luis López tiene intención de llevar a cabo con los 61 regidores de los ayuntamientos de la provincia de Pontevedra. "Yo fui alcalde y soy un municipalista convencido", ha indicado.

Una de las demandas que Alberto Varela ha solicitado al presidente de la Diputación fue que los gobiernos municipales puedan conocer con antelación los fondos provinciales con los que van a poder contar, de manera que se les permita "planificar cuales son las actuaciones estratégicas que debemos priorizar".

Luis López ha apelado de nuevo a su condición de exalcalde y ha reconocido que cuando estaba al frente del ayuntamiento de Rodeiro también a él le preocupaba saber con qué inversiones iba a poder contar.

"En ese sentido les traslado tranquilidad", ha dicho, en tanto que "la Diputación va a reforzar las inversiones en los ayuntamientos de la provincia". Y ha añadido que serán los regidores los primeros que reciban la información de las actuaciones que en cada municipio lleve a cabo el organismo provincial.

Alberto Varela ha recordado que durante los últimos ocho años el apoyo de la Diputación, gobernada por Carmela Silva, fue importantísimo para Vilagarcía y ha manifestado, delante de Luis López, su confianza en que "va a seguir siéndolo".

UN PRIMER CONTACTO
En lo que han definido como "un primer contacto", el alcalde y el presidente de la Diputación han repasado la situación de diversas obras en las que intervienen las dos administraciones, como la reforma del pabellón deportivo de Fontecarmoa, la nueva biblioteca de Vilagarcía, el albergue de Carril, el futuro skate park o la humanización de la calle Aquilino Iglesias Alvariño.

Para estas dos últimas el ayuntamiento ha pedido una prórroga en el plazo de ejecución, ya que los trámites previos a su puesta en marcha se han demorado más de lo previsto.

El alcalde de Vilagarcía también ha solicitado al presidente de la Diputación que "ponga todo su empeño" en resolver el conflicto de los parques de bomberos comarcales. Porque "aunque Vilagarcía cuenta con un servicio de emergencias propio, todos estaremos más protegidos" si ese conflicto se soluciona.

AUTONOMÍA LOCAL
Preguntado acerca de cuáles son para la Diputación las inversiones prioritarias en Vilagarcía, Luis López ha señalado que "nadie mejor que su alcalde conoce cuáles son las prioridades", por lo que el organismo provincial dejará que sean los ayuntamientos quienes les trasladen sus demandas más urgentes. "Nosotros no vamos a imponer nada porque respetamos mucho la autonomía local", indicó.

POWERED BY BIGPRESS