La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha destacado que la Xunta lidera el incremento de las licitaciones en Galicia en 2023, con contratos hasta agosto por importe de casi 323 millones, un 20,8% más que en el mismo periodo del año anterior.

Ethel Vázquez ha clausurado el IV Simposio nacional sobre buenas prácticas en la contratación pública, organizado por Ageinco, la Asociación Clúster de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos de Galicia, y por la federación empresarial CIES, Conocimiento e Ingeniería de España.

En su intervención, Vázquez Mourelle ha concretado que en los ocho primeros meses del año, entre enero y agosto, se licitaron obras en la comunidad por valor de más de 1.100 millones de euros, según recoge el Informe de Licitación en Galicia de la Federación Gallega de la Construcción. La conselleira ha detallado que, del volumen licitado, casi 323 millones se corresponden con obras públicas contratadas por la Xunta.

Además, ha asegurado que la Xunta también está gestionando con éxito los fondos europeos de reconstrucción, licitando el 100% en los plazos exigidos por el Ministerio de Transportes y previendo contratar también la totalidad de los fondos que tienen como plazo el 31 de diciembre de este año.

Ha explicado que el Gobierno gallego ya dispone de proyectos de actuaciones que serían financiables con fondos Next Generation, por lo que este miércoles se solicitó al Ministerio a redistribución de aquellos fondos que no tiene comprometidos.

También ha indicado que estos fondos se destinarán a proyectos en materia de carreteras, movilidad sostenible u otros como aparcamientos seguros para lo transporte de mercancías, asegurando así el cumplimiento de hitos que marca la Unión Europea.

Además, ha subrayado que se abren ahora nuevos horizontes que representan un reto para todos, como las nuevas tecnologías y la digitalización de las administraciones, un camino que hace falta aprovechar.

En este sentido, ha detallado que solo en la Agencia Gallega de Infraestructuras, que es el órgano por excelencia de contratación de obra pública autonómica, se reservan 9 millones hasta 2027 para procesos de digitalización.

PROFESIONALES
En su intervención, también ha incidido en la necesidad de disponer de profesionales para dar salida a todos los proyectos que se avecinan, ya que en los próximos diez años, España necesitará incorporar por lo menos 200.000 nuevos ingenieros, como recuerdan los datos del Observatorio de la Ingeniería de España.

Por último, ha sostenido que todos estos retos hacen necesario el mantenimiento de la colaboración y el diálogo entre la Xunta y el sector de la ingeniería, consultoría y servicios para lograr atraer nuevos profesionales y responder mejor a las exigencias de este momento de expansión de las inversiones públicas.

POWERED BY BIGPRESS