La Xunta de Galicia pone ne marcha una unidad móvil de radiología para acercar el servicio a los centros de salud semiurbanos / Foto: @EP

El conselleiro de Sanidade, Juli García Comesaña, avanzó la puesta en marcha de la prueba piloto de la unidad móvil de radiología que dará servicio a los centros de salud semiurbanos y rurales gallegos.

 

Así lo hizo en su visita al centro de salud del Concello de Ordes, donde se reunió con personal del centro santario y con miembros de la dirección del área sanitaria de Santiago.

 

Según ha informado la Xunta de Galicia, Comesaña explicó que este equipo iniciará su actividad de manera piloto en centros de salud de estas características del área sanitaria de Santiago y Barbanza, con el objetivo de evaluar su posible expansión a toda Galicia.

 

De esta forma, el contrato para su adquisición fue publicado esta semana en la Plataforma de Contratos de Galicia por un importe de 373.890 euros.

 

La unidad móvil contempla una sala de radiología digital con capacidad para desplazarse de forma periódica a las inmediaciones de los centros de atención primaria que no cuentan con este servicio y realizar las pruebas programadas para los pacientes.

 

Así, tendrá un área de acceso y recepción de los paciente y otra de exploración, con una protección de plomo, con vestuario y con lavabo. Además, dispondrá de una plataforma elevadora para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida.

El expediente contempla el requisito de que el equipo de radiología esté dotado con tecnología digital directa que permita la integración total de las imágenees diagnósticas y de las dosis de radiación recibidas por el paciente con los sistemas de información corporativos del Sergas.

POWERED BY BIGPRESS