La Real Academia de Medicina de Galicia exhibe en A Coruña, hasta el 12 de noviembre, una exposición itinerante con documentos e imágenes que ilustran la historia de la viruela y su vacunación y con un homenaje a la expedición que partió del puerto de A Coruña en 1803 y en la que una mujer, Isabel Zendal, tuvo un papel protagonista.

Según explica la Real Academia Nacional de Medicina en España (RANME), esta expedición fue un "hito mundial" en la historia de la medicina por ser "la primera vez que un gobernante, el rey Carlos IV, toma la decisión de proteger y vacunar a su población". Esta misión logró "institucionalizar" el proceso de la vacunación contra la viruela, enfermedad que llegó a erradicarse en 1980.

La exposición 'La vacuna de la viruela: su difusión en España y América' se ha organizado con motivo del reciente bicentenario de los fallecimientos de Edward Jenner, descubridor de la vacuna de la viruela en 1796, y de Ignacio M. Ruiz de Luzuriaga, propagador de la misma en España.

Para el presidente de la Real Academia de Medicina en Galicia, Francisco Martelo, esta muestra "rinde homenaje a la primera expedición de vacunación en masa de la historia". El rey Carlos IV, ante las epidemias de viruela en las posesiones de Ultramar, organizó en 1803 la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de la Viruela, dirigida por Xavier Balmis.

En la misma línea, para el vicepresidente de la RANME, Antonio Campos, esta expedición "fue pionera porque era la primera vez que un gobierno a nivel mundial decidía proteger y vacunar a su población con un proyecto que fomentaba la institucionalización de la vacunación y la educación sanitaria". "Se logró vacunar a millares de personas en España, las Américas y Filipinas y se salvaron miles de vidas", apunta.

POWERED BY BIGPRESS