El pleno de A Coruña ha puesto por fin punto y final a una negociación de seis meses, aprobando de forma definitiva un presupuesto de 244,5 millones para 2016 con los apoyos de Marea Atlántica y el PSOE y las abstenciones del PP y del BNG.
A pesar del acuerdo, si por algo se ha caracterizado la sesión de este lunes ha sido por el cruce de reproches. El alcade, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) ha admito que no son las cuentas “que desearía” el gobierno local, aunque agradece su aprobación porque en la ciudad están “mejor” con ellas.
Destaca que se incrementan "más de un 14%" las partidas vinculadas con las actuaciones culturales y deportivas, aunque lamentado la merma de partidas para Participación. También ha incidido en que "aumenta el apoyo a las asociaciones de vecinos" y que para políticas sociales se reservan 40,5 millones.
REPROCHES DE LA OPOSICIÓN
La concejal del bloque, Avia Veira, ha justidicado la abstención de este grupo en el hecho de que "parte de las aportaciones" hechas por esta formación en la negociación inicial con la Marea se hayan "eliminado". Con todo, ha destacado "la recuperación" de inversiones en colegios públicos o en mercados municipales.
Por parte del PSOE, su portavoz, José Manuel Dapena, ha recriminado al gobierno local "un falso victimismo", en respuesta a los reproches del alcalde sobre la actitud de los socialistas en las negociaciones. "Nos negamos a ser marionetas de la Marea", ha dicho también al regidor al defender su postura en las mismas.
Mientras, la portavoz del PP, Rosa Gallego, ha manifestado que las cuentas aprobadas son "un presupuesto de mínimos". "No es lo que necesita la ciudad", ha añadido. Con todo, ha indicado que se han "remendado" las cuentas presentadas inicialmente por la Marea, aunque ha denunciado la existencia de "un recorte en la inversión del 30%".