El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se ha desplazado hasta Ourense para anunciar que las obras del Museo Arqueológico Provincial se encuentran "en la recta final después de un largo camino", ya que podrían estar terminadas en 2024, según las previsiones de la empresa adjudicataria del proyecto, Copasa.

El Museo Arqueológico ourensano lleva cerrado desde el año 2002 pendiente de una reforma que se ha prolongado en el tiempo hasta más de dos décadas después, dado que en la primera fase de realización de la obra se encontraron restos arqueológicos que obligaron al Ministerio a modificar el proyecto inicial, según ha explicado Pedro Blanco.

Así, ha indicado que el nuevo proyecto, el que se está ejecutando, recupera e integra los elementos culturales e históricos que configuran el espacio museístico de gran relevancia, y que permitirá a la ciudadanía conocer "toda su historia en un edificio adaptado a los nuevos tiempos".

El delegado del Gobierno ha recorrido la obra calificándola de "muy meticulosa, casi artesana", señalando que integrará "muchos elementos históricos y arqueológicos para hacerlos visibles para la ciudadanía" y destacando que la restauración está al 30% de su ejecución.

"El Museo va a contar en breve con una sede digna y adecuada al valor que le corresponde a Ourense dentro de la cultura de Galicia y de España", ha prometido el delegado.

UN NUEVO ESPACIO A LA CIUDADANÍA
Así pues, ha avanzado que permitirá "abrir un nuevo espacio a la ciudadanía" y ha cifrado en 11,1 millón de euros la inversión del Ministerio de Cultura y Deporte para completar la nueva sede que se integrará en el Complejo Cultural de San Francisco, junto a la Biblioteca del Estado y el Archivo Provincial.

"Uno de los complejos culturales más modernos de Galicia y de España", ha explicado el delegado para añadir "y la actuación más importante del Ministerio de Cultura y Deporte en Galicia".

En este proceso ha recordado el papel del ministro de Cultura, Miquel Iceta, quien en su visita a la ciudad en septiembre del 2022 se comprometió personalmente con la finalización de la obra, "cumpliendo con los tiempos tal y como se está llevando a cabo", dijo ante el Archivo Provincial.

Así pues, el delegado ha recordado que "el gobierno entiende la cultura como una política de Estado" y ha señalado que esta actuación "es una muestra de eso", al tiempo que ha asegurado que "supondrá la recuperación de la Atenas de Galicia" a través de sus tres elementos histórico culturales más importantes: el Archivo Provincial, la Biblioteca y ahora el Museo Arqueológico.

Los tres edificios conformarán el Complejo Cultural de San Francisco para el que el Gobierno ha invertido 35 millones de euros, "para que la ciudad disponga de una oferta cultural a la altura del protagonismo que Ourense tiene en la cultura gallega", ha concluido Pedro Blanco.

POWERED BY BIGPRESS