El conselleiro de Sanidade visita la del HULA, pionera en la técnica de 'crioablación', y agradece la labor de todos sus profesionales
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado este jueves 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la unidad de mama del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, desde donde ha hecho un llamamiento a la prevención y la visibilización de esta enfermedad que en 2021, último año del que se disponen datos cerrados, afectó a 1.767 mujeres gallegas.
Precisamente, la Xunta acaba de completar la homologación de las unidades de mama del Servizo Galego de Saúde (Sergas), un proceso que, según ha destacado el titular de la cartera sanitaria autonómica, permite la "equidad territorial" y la consolidación del trabajo multidisciplinar en la materia.
García Comesaña ha recordado que el primer ámbito al que su Consellería aplicó el nuevo modelo organizativo "transversal" y de atención integral fue, precisamente, la mama.
Estas unidades cuentan con un comité clínico, que es "el órgano colegiado fundamental de participación y decisión" y que permite que profesionales de diferentes especialidades hagan el seguimiento conjunto de estas enfermedades. De esta manera, ha añadido, "se aplican los mismos protocolos dentro de la red del Sergas".
Estos equipos, conformados por sanitarios de Cirugía General, Ginecología, Radiología, Oncología Médica, Anatomía Patológica, Psicología, Cirugía Plástica y Enfermería, llevan realizadas ya "más de 38.000 consultas" desde que se constituyó en abril de 2022.
Además, García Comesaña ha reivindicado que, el año pasado, la Xunta renovó cuatro mamógrafos digitales destinados a cribados por casi 800.000 euros. Este año, se adjudicó nuevo equipamiento para los hospitales del Sergas por más de 2 millones de euros, entre ellos un nuevo mamógrafo digital por casi medio millón que se instalará el mes que viene en el hospital lucense.
El conselleiro de Sanidade ha visitado el HULA en compañía del delegado territorial de la Xunta, Javier Arias Fouz, y el gerente del área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, Ramón Ares Rico.
García Comesaña ha aprovechado la celebración del Día contra el Cáncer de Mama para recordar el programa gallego de detección precoz de esta enfermedad, que nació hace más de 30 años y está ya "plenamente consolidado". Desde su inicio, se hicieron más de 3 millones de exploraciones, con niveles de participación en torno al 80 por ciento, que permitieron descubrir casi 11.000 tumores.
De hecho, el Sergas empezó este año a ampliar los rangos de edad de los cribados para así llegar a mujeres de entre 70 y 74 años. "Va a significar que la población diana del programa se incremente en un 25 por ciento en toda Galicia, lo que supone 100.000 mujeres más", ha destacado el conselleiro.
EL HULA, PIONERO EN 'CRIOABLACIÓN'
La unidad de mama del HULA es, junto con el Hospital La Paz de Madrid, pionera a nivel estatal en el tratamiento del cáncer de mama por vía percutánea a través de la técnica de 'crioablación', que destruye un volumen seleccionado de tejido a través del frío extremo.
Ahora mismo, tal y como ha explicado la radióloga Lucía Graña, se ofrece a pacientes que no pueden o no quieren pasar por quirófano y que antes tenían como único tratamiento el hormonal, la radioterapia o simplemente el seguimiento clínico y radiológico.
jueves, 19 de octubre de 2023, 18:52