Sindicatos "combativos" del sector del automóvil crearán una coordinadora para "aglutinar y aumentar la fuerza sindical" en dicha industria y así "hacer frente a los ataques" de las empresas.
Así lo han acordado durante las III Jornadas de sindicatos combativos del sector del automóvil organizadas por la CUT en Vigo, a la cual han acudido representantes de esta organización y de LAB, ESK, STOPEL-ISTA y STM-IV, presenten en las factorías automovilísticas españolas de Stellantis Vigo y Zaragoza, Volkswagen, Ford y Mercedes-Benz.
En un comunicado, la CUT ha criticado que pese al aumento del margen de beneficios de los fabricantes, "que en muchos casos supera el 40% previo a la pandemia", las compañías siguen solicitando más flexibilidad y ajustes sociales y económicos al personal.
"En este contexto surge la necesidad de establecer lazos del sindicalismo alternativo para hacer un frente común a los ataques del capitalismo y de las multinacionales que solo buscan el rendimiento para los accionistas y directivos", han reivindicado.
Sin embargo, el eje principal de estas jornadas fue la salud laboral, "apartado en el que cada vez se invierte menos y se producen más accidentes de trabajo". Según la CUT, las enfermedades laborales en la automoción son constantes, debido a las cargas de trabajo y ritmos con movimientos repetitivos constantes.
Por ello, los participantes en el encuentro han acordado iniciar trámites para pedir a las administraciones que regulen los ritmos y las cargas de trabajo y se elabore una lista de enfermedades profesionales. También estudiarán la viabilidad de solicitar a la seguridad social coeficientes reductores para los trabajadores del sector, con el fin de adelantar la edad de jubilación dada la "penosidad" de los puestos que realizan.
viernes, 20 de octubre de 2023, 18:13