La estatua de Los Ramones, ubicada en la intersección entre Ramón Cabanillas y Valle Inclán, en Ourense, ha sido víctima de vandalismo al aparecer con pintadas este fin de semana.
Las pintadas se produjeron la madrugada del sábado al domingo y aún no se ha localizado al culpable de afear la escultura.
El suceso se produce tan solo tres meses después de que la emblemática escultura regresase a Ourense tras ser trasladada a Madrid para su reparación.
El Ayuntamiento retiró la estatua de Los Ramones después de detectar deterioro en su base.
Aprovechando la humanización del entorno enviaron la pieza a Madrid para su limpieza y para un tratamiento anticorrosivo con la intención de devolverla a su ubicación en el centro de la plaza, aunque con dos metros de distancia respecto a su lugar original, para que quedase en consonancia con la remodelación de la calle.
La escultura regresó a Ourense el pasado 11 de julio, después de dos meses y medio en el taller madrileño, y lo hizo contando con una nueva peana de acero en vez de piedra y con un escalón más para aumentar su protagonismo, que ahora se ha visto afectado por unas nuevas pintadas.
El monumento, realizado por Ramón Conde, se ubicó en 1994 en la intersección entre las calles Ramón Cabanillas y Ramón María Valle Inclán como homenaje a Otero Pedrayo y Valle Inclán.