Archivo - Sede TSXG

 

 

La Audiencia Nacional rechaza el contencioso-administrativo interpuesto por un juez de A Coruña que reclamó 35.000 euros a la Administración de Justicia. El denunciante esgrimía un funcionamiento inadecuado de la Administración por no borrar sus datos en una sentencia en la que era el centro de atención. Este incidente se originó a raíz de la divulgación de dicha sentencia en diciembre de 2015 junto a un comunicado del Gabinete Técnico, según informa Confilegal.

 

El origen del pleito es la publicación de un artículo titulado  "Cierto olor a quemado" en el periódico La Opinión de A Coruña hace muchos años, en 2003. El texto describía supuestos problemas entre funcionarios de justicia y el juez, al que dedicaba duros adjetivos. También criticaba a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, con sede en esa ciudad.

 

El magistrado denunció al medio de comunicación, pero perdió el pleito en tres instancias y se quedó sin los más de 100.000 que reclamó por intromisión al honor. Al llegar el conflicto al Supremo, su Gabinete divulgó la sentencia contraria al magistrado entre los medios, sin anomizar los datos del juez, como suele ser habitual. Al menos un digital gallego la publicó. El asunto se complicó porque después la sentencia sobre el artículo fue anulada.

 

El Consejo General del Poder Judicial argumentó que la difusión de la identidad del juez tenía interés público y que además, no se realizó en las webs oficiales. La Audiencia Nacional ha respaldado esta posición al considerar que la publicación se ajustaba al derecho a la libertad de expresión 

POWERED BY BIGPRESS