La Princesa Leonor de Borbón y Ortiz, cumplidos los 18 años, en un acto solemne en el Congreso de los Diputados, juraba la Constitución como trámite necesario que le permitirá desde ahora heredar la Corona ante cualquier eventualidad del Rey Felipe VI. La princesa de Asturias, llegado el momento, puede ser reina de España en casi dos siglos sin que ninguna mujer ocupara el trono. La última reina fue Isabel II. Solo tres mujeres han sido reinas titulares: la primera Isabel I de Castilla, conocida como Isabel la Católica; la segunda, su hija Juana I de Castilla, Aragón y Navarra. Conocida popularmente como Juana la Loca
En el Congreso, a la princesa la esperaban los representantes de los tres poderes del Estado: el ejecutivo, el legislativo y el judicial además de los diputados, senadores, ex presidentes del gobierno, entre otros.
El acto tan importante de este martes en el Congreso ha significado el apoyo a la permanencia de la Monarquía, y en este caso también a la figura de Leonor que está dando una imagen moderna y cercana que atrae a una buena parte de la juventud. Los cambios en la Casa Real ya empezaron con el actual Rey Felipe VI, que no lo ha tenido demasiado fácil en estos 10 años que lleva al frente de la jefatura del Estado.
Tras el acto de la jura, los presentes aplaudieron por espacio de cinco minutos, más de los que en su día había recibido su padre cuando le tocó vivir lo mismo que Leonor. Los aplausos see pueden interpretar como el apoyo de todos a la monarquía en unos momentos que no están siendo demasiado agradables para el Rey.
Las ausencias de tres ministros del gobierno pertenecientes a Podemos es un gesto de falta de respeto institucional impropio de las personas que desempeña cargos públicos. Hay que recordarles que cuando fueron nombrados en sus cargos delante del Rey todos ellos manifestaron: “Prometo/juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de ministros… con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y mantener en secreto las deliberaciones del Consejo de ministros". ¿Está claro? Creo que sí, lo que ocurre es que las poses de estos tres ministros - que lo han hecho falta en sus respectivas responsabilidades- de cara a sus "clientes" tienen que evidenciar sus posiciones cuando las cosas no les van demasiado bien y quieren marcar perfil propio. Si aceptan los cargos deben hacerlo todo, sino que renuncien y sean coherentes. Lo que ha hecho es sencillamente una pose que tanto les gusta
Lo mismo se puede decir de los presidentes autonómicos de Catalunya, Euskadi y los representantes de los partidos ERC, Junts, Bildu, PNV y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG), los grupos que apoyan - previsiblemente- la investidura de Pedro Sánchez. Cinco grupos que les ocurre lo mismo que a los tres ministros podemitas que interpretan su papel como les viene en gana sin importales el porque están ahía . Dan ejemplo a la ciudadanía de nota. Eso no es democracia, ni respeto a las instituciones, la Constitución y por supuesto cortesía . ¡Tienen tanto que aprender de sus antecesores en los cargos que es una pena !
Este 31 de octubre será recordado también porque un día antes, casualmente, tenía lugar la reunión del huido Carles Puigdemont y el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdá. La reunión fue la foto con fondo de la fotografía de una urna de la consulta ilegal. Lo que quería Puigdemont era escenificar que él es artífice del pacto, que Sánchez lo necesita ,que se ha sido capaz de conseguir la amnistía , que ha pasado de profugo a "presidente". ¿Habría pedido también hacer la reunión un día antes de que la princesa jurara la Constitución? Decía el escritor británico Ian Fleming creador del personaje de James Bond que “yo igual que Dios ni juego al azar ni creo en la casualidad”. Algo sabía de la intriga, complots y el espionaje.