El Ayuntamiento de Pontevedra ha adjudicado el estudio geotécnico, hidrológico y estructural para la demolición de la canalización cubierta del río Gafos a su paso por el barrio de Campolongo.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha informado este viernes de este asunto aprobado en la Xunta de Goberno Local celebrada a primera hora de la mañana.

El regidor ha valorado este "nuevo paso adelante" dado por el gobierno municipal para "intentar por todas las vías" estudiar la viabilidad de la propuesta para recuperar y destapar el río Gafos en el tramo comprendido entre las calles Alcalde Hevia y General Rubín bajo el paseo de Valle Inclán.

De manera "inminente" comenzará este estudio que tendrá una duración de mes y medio desde su inicio y que contempla la realización de diez sondeos mecánicos en los que se perforará a una profundidad de diez metros para conocer el estado de la capa freática, composición del terreno, penetración, resistencia subsuelo en los terrenos que se verían afectados, entre otros detalles.

"La idea es estudiar la viabilidad del proyecto y salvar los fondos concedidos para esta obra", ha explicado Lores en referencia a los 2,3 millones de euros concedidos por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y que cubrirán un 95% de la inversión total para el descubrimiento y acondicionamiento del cauce y su entorno en un tramo de 330 metros del río.

"Tal y como dije en su día, no vamos a iniciar ninguna actuación a ciegas y que no tenga todas las garantías de que no afectará a los edificios de Campolongo, como al colegio, a su patio, o a los edificios de viviendas próximos a su canal", ha manifestado el alcalde.

Lores ha destacado la "agilidad" con la que se adjudicó este estudio, "en tiempo récord", y que es un elemento "básico y fundamental para tomar las decisiones pertinentes alrededor de este proyecto", ha finalizado.

POWERED BY BIGPRESS