La alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, ha celebrado este lunes el acuerdo entre el BNG y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez en el Gobierno, ya que, entre otros puntos, le permitirá ahorrar al Ayuntamiento unos nueve millones de euros --al menos sobre las cifras actuales-- así como mejora la dotación y el peso presupuestario del Consorcio, para que tenga un efecto "dinamizador" en la ciudad.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, la regidora compostelana ha destacado la "importancia" que tiene para el Ayuntamiento de Santiago la firma del acuerdo de investidura por medidas como el incremento del presupuesto para el Consorcio, que será un total de 30 por ciento en tres años (empezando por el 10% en los presupuestos de 2024), y que irá para mantenimiento y actuaciones en el casco viejo. "Era imprescindible conseguir que se recuperase la capacidad que tenía el Consorcio", ha dicho, en referencia a los ingresos.

Además, Sanmartín ha destacado que el Gobierno se comprometa a asumir un 80 por ciento de la financiación de la nueva estación depuradora de Santiago, a través de una modificación al convenio actual, de manera que se elevará un 15 por ciento partiendo de ese 65 por ciento inicial que recoge el documento.

Sobre esta cuestión, ha indicado que falta por concretar qué cuantía supondrá finalmente, puesto que todavía no está fijado el total del presupuesto de ejecución de la obra, si bien ha dicho que, con las cifras de lo presupuestado actualmente, significará ya un ahorro de 9 millones de euros para las arcas municipales. El Ayuntamiento, por tanto, aportaría con los datos que se tienen en este momento, cerca de 2 millones de euros.

La alcaldesa de Santiago también ha destacado que el acuerdo entre el BNG, formación a la que pertenece, y el PSOE incluya mantener las bonificaciones para el transporte colectivo, así como la recuperación de las frecuencias de los trenes previas a la pandemia o el aumento de los servicios ferroviarios, por lo que ello implica también para la propia capital gallega y por las "prioridades" de transporte.

Sanmartín subrayó, asimismo, la relevancia de la dotación de un juzgado de violencia de género para Santiago, acorde también con la petición de los abogados compostelanos, y que también está comprometido para su inclusión en los presupuestos de 2024.

En cuanto a las infraestructuras, también destacó actuaciones como el compromiso de completar la autovía con Lugo o la de nombrar la estación intermodal de Santiago con el galleguista y polifacético Daniel Castelao, cuyo legado también será difundida en espacios de la estación como parte del compromiso.

MÁS DE LA XUNTA
A preguntas de los medios, Goretti Sanmartín ha explicado que conforme el Estado se compromete a más dotación al Consorcio, esto implicará también que la Xunta aumente la aportación al ente en la misma proporción, según ha dicho que está acordado.

En este sentido, ha explicado que aunque la aportación del Estado esté condicionada a la zona vieja, esto no tendría que afectar al presupuesto que aumente la Administración autonómica. Es decir, el incremento presupuestario del Gobierno gallego podría ir a la remodelación del Pazo de Congresos, que tiene pendiente también las obras en su interior aprovechando que ya estará cerrado por trabajos en las cubiertas.

"Comenzamos a caminar para que el Consorcio sea esa herramienta de dinamización y recupere su peso en Santiago de Compostela", ha proclamado Sanmartín, quien ha dicho que, en el momento en que se celebre la reunión del organismo, se podrán cerrar las cuentas sobre el dinero que se dispone para las actuaciones pendientes.

POWERED BY BIGPRESS