La CIG-Servicios ha protagonizado una concentración este martes delante del Hotel Rías Bajas de Pontevedra para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio provincial de Hostelería.

Según ha denunciado la central nacionalista, en este sector la mayoría de los trabajadores cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y los sueldos llevan tres años congelados.

Con esta movilización reclaman un convenio "digno" para más de 25.000 empleados de la provincia, ya que el actual caducó en el año 2021 y las negociaciones abiertas con la patronal avanzan "muy lentas", según han explicado los responsables de la central sindical.

El secretario de la federación comarcal de CIG-Servizos, Iván Veiga, ha señalado que la situación de los trabajadores de la hostelería es "muy crítica y muy desesperante" al ser un sector fuertemente precarizado y de baja sindicación, pese a que es uno de los motores más importantes de la economía del país que engloba a restaurantes, cafeterías, bares, locales de ocio nocturno y hoteles, entre otros negocios.

La CIG denuncia que los trabajadores de la hostelería en la provincia de Pontevedra "están directamente en la UVI", debido al desajuste existente entre sus bajos ingresos salariales y el incremento del coste de la vida en los últimos años.

La patronal hostelera ha propuesto un pago lineal de 400 euros para compensar los años de congelación, una subida equivalente al IPC de 2023 que se abonaría en 2024 y otros dos incrementos del 3% para 2024 y 2025.

Estas condiciones no convencen a la CIG, puesto que, como ha resaltado Iván Veiga, marcan la línea roja de las negociaciones en la necesaria inclusión de una cláusula de garantía salarial del IPC.

De no existir esas subidas equiparables al índice de precios al consumo, el colectivo de trabajadores seguiría perdiendo poder adquisitivo, denuncian.

La CIG también exige que se compensen las subidas del IPC de los últimos dos años, que superan el 12%. "No vamos a ser partícipes de precarizar más el sector de la hostelería", ha dicho Veiga.

POWERED BY BIGPRESS