Foto: CIG

 

Los usuarios del centro de salud de Viveiro se encontraron ayer en la puerta con una máquina del SERGAS y un cartel: "No hay consulta de médicos. No sacar tickets. Solo consultas de enfermería". La ausencia de media decena de facultativos de los siete en plantilla dejó tiritando a la clínica, sobrepasada por la falta de personal. Una circunstancia que, desde la CIG, no dudaron en calificar como una consecuencia de "las políticas del PP en Atención Primaria". 

 

"Frente a las mentiras del PPdeG la única realidad es que tenemos menos y peores servicios sanitarios, y los damnificados son la población de Viveiro y también las profesionales por una sobrecarga asistencial", reprochan en su nota. El sindicato reprende al Gobierno de Alfonso Rueda por la situación de "auténtica ermegencia" en la que se encuentra la AP por la incapacidad del SERGAS de cubrir las vacantes. 


Concretamente, las faltas en Viveiro responden a que el centro tiene a "dos personas de baja, dos personas de vacaciones y otra persona que marchó del SERGAS". Esto signfica que prácticamente el 72% de la plantilla está ausente en estos momentos. Esto por las mañanas, porque la situación por las tardes "No es mejor": "Una sola medica para atender la demanda urgente ya que el SERGAS no cubre las bajas, vacaciones y jubilaciones existentes en la atención común de tarde", critica la CIG.

 

SIN PEDIATRA Y CON UN RURAL ABANDONADO

En este caldo de cultivo, suman la falta de pediatras en el centro, por lo que piden "una solución inmediata" en Viveiro en concreto pero en toda la comarca en general, donde "no se está dando la cobertura sanitaria idónea", lastrando al rural gallego y provocando su abandono por la falta de servicios.

 

Foto: CIG


"La Atención Primaria es el nivel básico e inicial de atención, garantizador de la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando cimo gestor y coordinador de casos y regulador de flujos", reflexionan desde el sindicato, desde el que piden "recuperar" y "dignificar" la Atención Primaria.

 

En este sentido, señalan directamente a Ramón Ares, gerente del Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, al que acusan de permitir esta situación porque "no toma medidas y habla de incidencias imprevistas". "Es necesario que la Consellaría resuelva definitivamente el problema haciendo las previsiones necesarias para que se cubran todas las ausencias que por vacaciones u otros motivos se produzcan en el centro sanitario de Viveiro", insisten. 


"La salud es un derecho fundamental que debe ser garantizado y protegido independientemente del lugar donde vivamos, por lo que exigimos una sanidad digna y de cercanías en nuestra comarca que garantice la atención sanitaria", concluyen desde la CIG. 


 

POWERED BY BIGPRESS