El Colexio Profesional de Enxeñería Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) ha vuelto a denunciar el "agravio" que sufren estos profesionales en el proceso de selección de personal de la Xunta para el acceso al subgrupo A1 de Administración General, en la escala de sistemas y tecnologías de la información, ya que la convocatoria se abrió a todos los titulados, de cualquier licenciatura o grado.
El CPETIG presentó recurso contencioso administrativo contra la resolución de la Xunta, de diciembre de 2021, por la que se convocó ese proceso selectivo, pero el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dictado sentencia desestimando dicho recurso y avalando la resolución de la administración autonómica.
En su sentencia, el alto tribunal gallego señala que el proceso de convocatoria cumplió con la normativa y que no hay indicios que lleven a presentar una cuestión de inconstitucionalidad con respecto a esa norma. Asimismo, apela a la jurisprudencia para señalar que, en los procesos selectivos de personal, debe prevalecer el principio de libertad de acceso con idoneidad para cubrir los puestos.
El ente colegial solicitaba que se anulase la convocatoria "por no ser conforme a derecho" y que se estableciese como requisito para acceder a esas plazas "estar en posesión de titulación de licenciatura o grado en Ingeniería Informática o, subsidiariamente, aquellas titulaciones que tengan relación directga con el temario de la convocatoria y fundiones del puesto y, en todo caso, pertenecientes a la misma rama de conocimiento de la Ingeniería Técnica en Informática o Ingeniería Informática".
Según señala el CPETIG, la convocatoria permitía el acceso a cualquier titulado de grado o licenciatura, aunque sus estudios no tuvieran que ver con el temario de referencia, "lo que imposibilita que se presuponga que los titulados cuenten con la capacidad y habilitación adecuadas para desarrollar el puesto ofertado".
CAMBIO EN LOS CRITERIOS DE SELECCIÓN
Tras conocerse el fallo del TSXG, el organismo ha lamentado que se mantenga un "inaceptable agravio" y ha instado a la Xunta a redefinir sus criterios de selección de personal, como han hecho otras Comunidades Autónomas.
Además, han advertido de que esta situación se da también en otras convocatorias, como las sustituciones o interinidades para puestos de profesorado en el área de Informática, donde se permite el acceso al cuerpo de maestros, profesores de ESO, profesores técnicos de FP y profesores de escuelas oficiales de idiomas que imparten las enseñanzas reguladas.
En todo caso, el Colexio ha señalado que el fallo del TSXG "no modifica ni un ápice" su intención de seguir defendiendo los interses de los profesionales del sector, ante un "agravio doble", porque cualquier puede optar a estas plazas, pero en otras escalas, como Ingeniero Técnico de Minas, Ingeniero Técnico de Obras Públicas, Ingeniero Técnico Industrial, Topógrafos o Arquitectos Técnicos, sí se piden las titulaciones que corresponden a esas nomenclaturas.
Finalmente, han recordado que "no existe en la actualidad ni un solo servicio público que no dependa estrechamente de la Informática", por lo es "un asunto de vital importancia" escoger a los profesionales más capacitados para desarrollar tareas específicas que requieran estos conocimientos.