La Consellería de Educación cofinanciará el 50% de la ampliación del comedor del Colegio CEIP María Barbeito de A Coruña para que pueda dar respuesta a más familias interesadas en el servicio.
Así lo ha manifestado este miércoles el conselleiro del ramo, Román Rodríguez, en el pleno de la Cámara gallega, en el que ha dado respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria del BNG Mercedes Queixas sobre la situación de este comedor.
En su intervención, el conselleiro ha dicho que la Xunta trabaja desde finales del curso pasado en las posibles soluciones para ampliar el espacio del actual comedor escolar dada la existencia de familias que solicitan el servicio. Así, ha indicado que los técnicos han analizado los espacios y han redactado una memoria para ampliar el espacio de la antigua vivienda del conserje.
La dirección del centro y la Anpa (que gestiona el servicio en este centro) fueron informados el martes por el jefe territorial de la Consellería en A Coruña, en un encuentro en el que existió acuerdo total sobre la colaboración para acometer el antes posible a obra.
Por tanto, ha sostenido que queda demostrado que su departamento busca soluciones y que colabora con la Anpa del CEIP María Barbeito, y con otras, en la prestación del servicio de comedor para contribuir a facilitar la conciliación.
Román Rodríguez ha dicho que, en la actualidad, todos los alumnos de aquellas familias de este centro que justifican la necesidad de conciliación están atendidos en el comedor escolar, alrededor de 220.
Además, el conselleiro, que ha hablado de "mala praxis" por parte del Ayuntamiento de A Coruña, ha pedido al Consistorio herculino que explique por qué concedió becas de comedor a alumnado que no la tenían solicitada y sin consultar la disponibilidad de plazas con las direcciones de los centros como, según ha dicho, en el caso de 33 alumnos del CEIP María Barbeito, inflando de manera artificial a demanda en este colegio.
Por último, ha recordado que, a mayores de la gestión propia de comedores, la Xunta colabora tanto con los ayuntamientos como con las Anpas que gestionan este servicio.
EL BNG APLAUDE EL COMPROMISO
Enfrente, la portavoz de Educación del BNG, Mercedes Queixas, ha aplaudido el compromiso del conselleiro, Román Rodríguez, para iniciar la obra en el CEIP María Barbeito, que facilitará 40 plazas de comedor escolar, hasta ahora "excluidas" por falta de espacio.
La nacionalista ha aplaudido el anuncio pero ha lamentado que la Xunta "solo reaccionase" después de saber que el BNG llevaría al pleno las quejas del Anpa.