El juzgado contencioso-administrativo número 2 de Santiago ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa Toysal contra la resolución dictada en el año 2021 por la concejala delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Teo, Uxía Lemus, por la que dispone "el cese inmediato de la actividad de apertura de una cantera, planta de trituración, clasificación y ensilado, situada en la carretera de Casalonga".
Así se refleja en la sentencia, contra la que cabe interponer recurso de apelación, a la que tenido acceso Europa Press y sobre la que el PSOE de Teo ha destacado que las medidas llevadas a cabo desde la Concejalía de Urbanismo demostraron ser "las más adecuadas para llegar a la situación actual, en la que Toysal está avocado a abandonar toda iniciativa en Casalonga".
En una nota de prensa, los socialistas recuerdan que la decisión del cese de actividad fue tomada por Lemus el día 13 de septiembre de 2021, "exactamente tres semanas antes de que fuera cesada, junto con el resto de los concejales socialistas en el Gobierno, unilateralmente y sin explicación, por el entonces alcalde Rafa Sisto".
Desde ese momento y hasta ahora con el PP ya en la Alcaldía, denuncian los socialistas, las acciones municipales han sido "inexistentes o nulas".
"La ciudadanía de Teo ha visto cómo se perdía la pista de la cantera, en un robo de lo público planeado entre el PP en la Xunta con el beneplácito del gobierno municipal de Son de Teo, y ahora, por el momento, el gobierno de Lucía Calvo no ha dado señales de acción política, más que las buenas palabras, acompañadas eso sí, de publirreportajes vacíos de contenido", afirman.
La portavoz socialista Mayte Argibay ha querido reivindicar el trabajo realizado por Uxía Lemus al frente del departamento de Urbanismo. "Ahora le toca al Gobierno del PP mover ficha, que no se puede encontrar en una situación mejor para echar a Toysal definitivamente de Casalonga, gracias a la herencia recibida de Lemus", ha manifestado.