La Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, destaca, la "dedicación prioritaria al servicio público y a la transparencia". Habla de la "prioridad y de la exclusividad que se refleja en el régimen retributivo (con la renuncia al complemento específico) y en el régimen de incompatibilidades del personal médico, en el que se establece una remisión a la normativa de los empleados públicos, resultando de aplicación la Ley 53/1984de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas".

 

Con los recortes del PP en los 14 años de gobierno en Galicia, los objetivos de los colectivos sanitarios (entre otros) son que no se contrate personal sanitario sin formación especializada acreditada, que se termine con la precariedad laboral y con la inestabilidad en el trabajo en el Sistema Sanitario Público y que se implemente una política justa y incentivadora.

 

¿Y qué sucede en Galicia? Con el desmantelamiento y la privatización sanitaria del PP, acaba de conceder a los Médicos y a las Médicas que trabajan en la pública y en la personal (a mayores de su salario) 870 euros más al mes. Cuando hablamos de "complemento" de exclusividad, es un concepto A MAYORES, del salario de un/a profesional, por dedicar EN EXCLUSIVA al Sistema Sanitario Público. La falacia de "a igual trabajo, igual salario", cae por su propio peso, cuando no existe la fidelización, motivo por el que en la Pública se cobra ese "complemento".

 

Muchas personas abogamos por reintegrar en la Pública los servicios privatizados: Información, Historia Clínica, Receta Electrónica, Central de Llamadas, Ambulancias, Logística, Investigación, Docencia, restituir el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo a la Pública, acabar con el Concierto Singular de POVISA y adquirirlo para la Sanidad Pública, auditar dónde va el dinero del "céntimo sanitario" y acabar con el Copago Farmacéutico. Todas estas medidas fueron implementadas por el PP... Y ahora, le da el "complemento salarial" a quien compatibiliza pública y privada (con la merma que eso supone para la Sanidad Pública). ¡Es impresentable! Y los Colegios Médicos, que no se representan ni la si mismos, con una participación de un porcentaje ínfimo de colexiadxs... y un grupo de médicxs con mucho poder y afinidad ideológica con el PP consiguen un dinero que a todas luces no merecen y que no se dedican a reforzar los Equipos de Atención Primaria con nuevos profesionales, ¡que es de verdad lo que hace falta!

 

Los sindicatos corporativos hablan de que "se les retira el suplemento específico de exclusividad"…Mentira! Lo cierto es que lo que se hace es dar ese dinero por la fidelización al Sistema Público: no se les retira nada a los del doble trabajo, ¡cobran el salario que deben cobrar! El conselleiro de Sanidade afirmó que "su departamento trabajaba en fórmulas para «flexibilizar» la ley de compatibilidades para ejercer en el Sergas y también en el ámbito personal". Comesaña NO PUEDE FLEXIBILIZAR UNA LEY A SU GUSTO. ¡Las leyes se cumplen en su literalidade! Además, algo importantísimo: la ley (y no la Xunta) dice que "está prohibido atender en la privada a pacientes de su Arena Sanitaria", y como todos sabemos, no se hace (ni a la Consellería le interesa investigarlo).

 

La ley dice que "el personal licenciado sanitario puede ejercer su puesto en el Servicio Público de Salud y simultáneamente en la medicina personal, siempre que renuncie al complemento específico y cumpliendo el régimen de incompatibilidades". Su incumplimiento está tipificado como falta grave o muy grave, con la consiguiente sanción disciplinaria que en cada caso correspondería imponer al facultativo incumpridor.

POWERED BY BIGPRESS