Las quejas recibidas por la institución ya superan las cifras recibidas en diciembre de 2019
La Valedora do Pobo, María Dolores Fernández Galiño, ha señalado que el sistema de VioGén "muchas veces" se puede perfeccionar y que cuando se producen delitos de violencia de género hay algo en lo que el sistema "falló".
Así lo ha declarado en una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que mientras haya mujeres víctimas de violencia de género "evidentemente queda mucho por hacer".
Aproximadamente, ha detallado, el 40% de las mujeres asesinadas tenían interpuesto denuncia y un "porcentaje significativo" contaba con medidas de protección en vigor.
El pasado año a raíz de dos asesinatos iniciaron una investigación para saber qué pasa con las mujeres asesinadas cuando no tienen una relación de afectividad con el agresor.
"Este tipo muertes no computan cuando se daban las estadísticas de muerte por violencia de género cuando se decía que el año pasado fueron asesinadas 49 mujeres, no estaban incluidas", ha lamentado.
La Valedora ha recordado que este año se publicó por primera vez el resultado de esos asesinatos durante el año 2022 y fueron 34 mujeres.
Unos hechos que, en palabras de la Valedora, hay que visibilizar porque la forma que hay de poder ayudar a evitar ese tipo de situaciones, en primer lugar es conocerlas y visibilizarlas. "Aproximadamente ni un 10% de estas muertas tenían interpuesta denuncia", ha aclarado.
QUEJAS DE LOS CIUDADANOS
Por otra parte, preguntada sobre el informe presentado en el Parlamento, Fernández Galiño ha puntualizado que actualmente, por un dato provisional, las quejas ya superan las cifras recibidas en diciembre del pasado año.
En Sanidad una gran parte de las quejas son en referencia las listas de espera, el servicio "es universal y las quejas se producen año tras año".
A día de hoy, en el ámbito de la dependencia, lo que trasladan los gallegos son "atrasos" en el procedimiento que hace que se demore el acceso a la prestación.
La Valedora, ha puntualizado que, en referencia a las diferentes administraciones, "no ha llegado" a las máximas posibilidades que tiene la institución en requerir la colaboración con la administración.
Finalmente, ha alertado de los problemas que puede traer la inteligencia artificial, sobre todo en el ámbito de la protección de la intimidad.