Con la negociación totalmente empantanada, los docentes de la educación infantil reclaman a la patronal que retome el diálogo con los sindicatos.

 

'La vaca Lola con 1.000 euros no vive sola' o 'ni guarderías ni jardines, somos escuelas infantiles' han sido algunos de los lemas escuchados esta mañana en la capital.

 

Foto: EP


Centenares de educadoras infantiles se han vuelto a manifestarse este miércoles en Santiago durante la cuarta jornada de huelga para demandar un "convenio digno" y pedir el "desbloqueo de las negociaciones".

Los manifestantes han marchado desde la Alameda hasta la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) donde han clamado por 'un convenio digno y un salario digno' en las escuelas infantiles privadas y de gestión indirecta.

En el transcurso de la marcha, han entonado cánticos y han portado diversas pancartas en las que se ha podido leer 'la vaca Lola con 1.000 euros no vive sola', 'ni guarderías ni jardines, somos escuelas infantiles' o 'no al bloqueo de las negociaciones'.

En declaraciones a los medios antes del inicio de la marcha, la profesora de Infantil Ana Rodríguez ha señalado que el motivo de la manifestación es porque "ya están hartas" de esperar, de intentar que la patronal "les escuche", de que "las ninguneen" y que "no hagan caso" a sus reivindicaciones.

El colectivo ha exigido una subida salarial ya que, tal y como indican los "servicios mínimos abusivos", "son un servicio esencial", una bajada de las ratios, tener una consideración de enseñanza y "no únicamente como conciliación".

En cuanto al salario, Rodríguez ha detallado que hay diferentes tablas salariales dependiendo de si las escuelas son de gestión indirecta, directa o privada. "Unas no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y otras a penas lo superan", ha lamentado.

Otra de las manifestantes, la técnica en Infantil Sonia Feal ha incidido que lo que piden es un "convenio digno" ya que el actual es "muy precario" y también "horas no lectivas" porque, ha añadido, el trabajo de programación, memorias y preparación de actividades "tienen que hacerlo en su casa".

"La propuesta que nos hace la patronal parece que solo se centra en las educadoras y el convenio afecta a más personal", ha lamentado Sonia Feal.

 

"DOS AÑOS NEGOCIANDO SIN AVANCES"

Por su parte, el responsable de enseñanza privada de CIG-Ensino, Enrique García, ha remarcado que quieren "desbloquear las negociaciones" del convenio en Madrid y que ya llevan "dos años negociando" pero "no tuvieron avances".

Enrique García ha cargado contra la actitud de la patronal que es de "no hacer propuestas" de mejoras, de un "inmovilismo total" e incluso "involucionismo". "Haciendo propuestas regresivas donde dan salarios pero recortan otros derechos", ha lamentado.

En casi dos años han realizado 11 mesas de negociación por un convenio que en Galicia afecta a más de 2.000 personas y unas 200 escuelas y a nivel nacional a un colectivo de más de 80.000 profesionales, según ha detallado García.

El seguimiento de las jornadas de huelga "supera el 80%" y el personal que puede acudir a la manifestación "está limitado por unos servicios mínimos abusivos", ha sentenciado el responsable de la CIG.

 

POWERED BY BIGPRESS