La Xunta y la Asociación Nacional de Empresas Distribuidoras de Electrodomésticos (ADEN) han firmado un protocolo de colaboración para promover la recogida de residuos y equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) mediante los establecimientos adheridos a la entidad, así como para fomentar la sensibilización de la ciudadanía en prácticas sostenibles.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el objetivo de la iniciativa es facilitar que este tipo de residuos se incorporen al ciclo productivo a través de su correcto aprovechamiento y evitar que finalicen en vertederos incontrolados.
El documento lo ha firmado la vicepresidenta segunda y conselleira deMedio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, y el presidente de ADEN, Wilson Fernández.
Ángeles Vázquez ha detallado que en Galicia ADEN tiene 535 establecimientos adheridos con presencia en más de 160 ayuntamientos y ha incidido en la oportunidad de este convenio para mejorar los datos de recogida en el territorio, que supone "un importante avance" para reducir el impacto ambiental de estos residuos.
En 2022 se recogieron en Galicia 16.105 toneladas de este tipo de residuos, de los que 14.400 fueron de origen doméstica y 1.705 de origen profesional.
El gobierno autonómico ha recordado que las entidades que recogen estos residuos son los puntos limpios y otros canales de recogida municipal, las plataformas logísticas de distribución mediante los puntos de venta y los gestores privados autorizados.
jueves, 16 de noviembre de 2023, 16:35