El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha vuelto a criticar este jueves el acuerdo de investidura entre PSOE y BNG, al asegurar que se trata de un pacto "inconsistente a propósito" y ha sostenido que la condonación de la deuda supondrá "soportar entre todos" el "perdón" a Cataluña.

"Va a haber un beneficiado clarísimo, que es quien tiene negro sobre blanco la cantidad escrita en un papel, que es Cataluña. Y todos los demás, probablemente, nuestra participación en todo lo que se está hablando de condonar es soportar entre todos el perdón de la deuda que se va a hacer a Cataluña", ha señalado.

El presidente gallego se ha pronunciado este jueves al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello por el informe del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) que estima que la condonación de la deuda a Galicia superaría los 1.700 millones.

En su intervención, Rueda ha cifrado en "400 euros" lo que le supondrá de coste a cada gallego. "Todo lo demás", ha dicho, son "entelequias" sobre "declaraciones de intenciones nada concretas" y sobre las que "nadie se dirigió a la Xunta de Galicia".

"Simplemente hay dos certezas", ha dicho para asegurar que "a Cataluña, para pagar el pacto con el independentismo, se le va a perdonar, para empezar, 16.300 millones". Tras ello, ha afirmado que "al resto de comunidades, concretamente a Galicia, porque hay un pacto, se llevará a cabo una situación análoga". "Nada más, no sabemos ni sobre qué base, ni en qué condición", ha censurado.

POWERED BY BIGPRESS