La Xunta de Galicia ha incoado el expediente para incluir el Muíño Vello de A Anta, en el municipio coruñés de Coirós, en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia.
Tal y como recoge este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG), la construcción, ubicada en la parroquia de Santa María de Ois, se encuentra en un entorno rural de prado regado por pequeños cursos de agua.
El agua de uno de ellos, el río Anta, se deriva en la actualidad para llegar al lavadero no tradicional, desde donde se conduce a través de un canal construido con fábrica de piedra que se ensancha formando una pequeña balsa, justo antes del canal por el que cae el agua y se introduce en el infierno del molino de canal de un único rodezno.
Según se recoge en el informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la construcción se ajusta a la tipología tradicional de los molinos gallegos, "conserva de forma suficiente su integridad formal y constructiva" y los aspectos característicos que determinan su autenticidad, "por lo que se le reconoce un notable valor cultural como bien etnológico, que justifica su inclusión en el Catálogo del patrimonio cultural de Galicia".