"Lo que queda pendiente de hacer es el ascensor", puntualiza el alcalde
El Partido Popular de Pontevedra ha reclamado al gobierno local del Ayuntamiento de Pontevedra que complete la reforma integral del Teatro Principal para dotar a este espacio cultural de las "garantías" y de los "servicios" a los que se había comprometido en el anterior mandato y que, censura, "ha guardado en un cajón".

La concejala del Partido Popular Silvia Junco ha calificado de "inadmisible" el estado en el que se encuentran las instalaciones "tan solo 14 meses después" de la inauguración de las obras de rehabilitación.

Según ha señalado la edil popular, este edificio histórico presenta las mismas deficiencias que el PP denunció hace años al solicitar baños adaptados a personas ostomizadas y accesibilidad universal.

La mayoría de aseos "están sin hacer", las humedades en los suelos y en las paredes "transmiten una imagen de abandono", hay dificultades para moverse en silla de ruedas y el patio de butacas presenta "asientos rotos y descoloridos", ha enumerado Silvia Junco.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha recordado que la crisis que llevó a la constructora pontevedresa Acevi a entrar de manera voluntaria en concurso de acreedores dejó incompleta la reforma del Teatro Principal, que ya se estaba ejecutando y que la empresa no pudo terminar.

A día de hoy, "lo que queda pendiente de hacer es el ascensor" ha puntualizado el alcalde, después de recordar que se acometieron actuaciones de seguridad y se cambió la iluminación, entre otras mejoras.

"Lo de las humedades es un tema diferente, de actuación en toda la fachada para mejorar el comportamiento energético y todas esas cosas", ha dicho el regidor, recordando que para eso se elaboró un proyecto valorado en unos dos millones de euros que el gobierno municipal presentó para su financiación con fondos europeos, concretamente a la convocatoria del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) y que también contemplaba la mejora de eficiencia energética, accesibilidad, habitabilidad y seguridad estructural del edificio.

"TENDREMOS QUE BUSCAR ALTERNATIVAS"
Sin embargo, la propuesta no tuvo éxito y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana rechazó incluir esta propuesta en el programa PIREP.

"Tendremos que buscar alternativas", ha reconocido el alcalde que, en todo caso, ha destacado que "el Principal está funcionando" aunque reconoce que "hay un problema de accesibilidad" que sigue sin resolverse. "Supongo que en los próximos presupuestos meteremos una partida para esa cuestión", ha añadido.

El Partido Popular ha insistido en que la rehabilitación integral del edificio histórico después de acometer "pequeños arreglos" sigue siendo "muy necesaria".

POWERED BY BIGPRESS