La Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y el Consello Sindical Interrexional han firmado este lunes un protocolo de colaboración para mejorar mejorar las condiciones del diálogo social y las condiciones socio-laborales de los trabajadores transfronterizos gallegos y portugueses.
El acuerdo ha sido firmado en Vigo por el director de la AECT, Nuno Almeida, y por el presidente del Consello, César Campos, y en el acto han participado también el presidente de turno de la Eurorregión y la CCDR-Norte, António M.Cunha, y el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE de la Xunta, Jesús Gamallo.
Según ha explicado Nuno Almeida, el protocolo firmado este lunes da continuidad al que se rubricó el pasado año con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y al que se firmó a continuación con la organización empresarial del Norte de Portugal Confminho.
Asimismo, ha explicado que, para "continuar este trabajo con los actores del diálogo social", se creará un grupo de trabajo con empresarios y sindicatos, y con el EURES Transfronterizo, para elaborar un borrador con los contenidos mínimos que tendrá el futuro Estatuto del Trabajador Transfronterizo, que es una vieja reclamación de la Eurorregión.
En 2021, en la Cumbre Ibérica celebrada en Trujillo (Extremadura), ya los Estados español y portugués trasladaron que ese Estatuto era "prioritario", pero, a día de hoy, "no se ha avanzado nada" en su redacción.
Además de cooperar en la mejora de las condiciones laborales, el acuerdo suscrito este lunes contempla el compromiso de colaborar en el ámbito de la FP, y en la homologación de las titulaciones.
lunes, 27 de noviembre de 2023, 14:59