El Festival Internacional de Cine de Pontevedra, Novos Cinemas, ha presentado este lunes su octava edición, que se celebrará del 12 a 17 de diciembre, y en el que competirán 13 películas: nueve largometrajes en la Sección Oficial y cuatro en la sección Latexos, un espacio que reúne a aquellas propuestas que quedaron fuera de los circuitos.
El director artístico del festival, Suso Novás, ha señalado que cinco de estas películas serán estreno en España, seis en Galicia y una tendrá su presentación internacional. En total, el festival proyectará 39 películas.
En la presentación, celebrada este lunes en la Casa das Campás, acompañaron a Suso Novás el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Pontevedra, Demetrio Gómez; el director del área adjunta a la vicerrectora de la Universidade de Vigo, Luis Torres Vázquez; el diputado de Reto Demográfico, Juventud y Desarrollo Rural de la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela,; y el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil.
Dos proyectos que pasaron por el Novos Cinemas #Lab serán los protagonistas de la apertura y clausura del festival. El director vigués Carlos Martínez-Peñalver abrirá el festival el martes 12 de diciembre con su primera película, 'Á procura da estrela' (2023), mientras que el cierre será el domingo 17 con el largometraje 'Cando toco un animal', del redondelano Ángel Filgueira.
La escritora, directora y productora Katrin Rothe visitará Novos Cinemas y será la protagonista de la sección 'Foco', lo que supondrá el primer monográfico en toda la península dedicado a la obra cinematográfica de una de las pioneras en la realización de animación para Internet en Alemania.
La cineasta alemana completará su estancia en el festival participando en la sección 'Encontros', realizando un taller en el que compartirá su singular manera de concebir sus proyectos cinematográficos. Tendrá lugar el viernes 15 a las 17,30 horas en el espacio cultural O Sanatorio.
Esta sección, es un foro mediante el que Novos Cinemas fomenta el diálogo y las sinergias entre diferentes sectores vinculados al mundo cinematográfico. En esta octava edición ofrecerá una aproximación a varios trabajos de profesionales como Víctor Soho, Tiago Vieira da Silva o Bruno Arias, que compartirán sus trabajos y mantendrán un diálogo con el público participante.
ESPACIOS DE DIÁLOGO
Y es que, además de la exhibición, esta octava edición continúa el compromiso de Novos Cinemas con la formación mediante la creación de tres espacios de diálogo.
Además de 'Encontros' está el #Lab, "el buque insignia del festival", según Suso Novás, donde participarán cuatro proyectos que serán asesorados por un equipo dirigido por Isona Admetla, coordinadora de la Berlina World Found, y #Aula, una propuesta formativa que cuenta con la colaboración de la Universidade de Vigo, la ECAM, el cineasta César Souto y los talleres con Taller Abierto.
lunes, 27 de noviembre de 2023, 17:27