El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, han intervenido este miércoles en la inauguración del II Congreso de Igualdad y Recursos Humanos de los Servicios Públicos de Salud, que reúne hasta el 1 de diciembre a más de 30 expertos de los servicios de varias comunidades autónomas y de la OMS.

En el encuentro, organizado por la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, los dos responsables de la Administración gallega han destacado las medidas que está implantando la Xunta en materia de igualdad.

Sobre esto, Comesaña ha destacado la aprobación del I Plan de Igualdade entre Mulleres e Homes no Servizo Galego de Saúde, calificándolo como "el primer gran acuerdo de la actual legislatura", además de destacar su aprobación "unánime" por parte de las organizaciones sindicales.

De las medidas que engloba el plan, el conselleiro ha reivindicado las vinculadas a la maternidad y, en especial, aquellas que tienen como objetivo "evitar posibles prejuicios en las condiciones salariales de las mujeres embarazadas".

Así, ha recordado que en Galicia, desde 2022, las profesionales del Sergas que estén de baja por maternidad reciben la media de sus retribuciones variables (guardias, noches y festivos).

También en esta línea, ha apuntado que la Lei de Presupostos que la Xunta ha remitido al Parlamento de Galicia, el Ejecutivo gallego incluyó una partida para extender el mantenimiento de estas retribuciones variables a todas aquellas bajas por contingencias comunes durante el embarazo.

"En ningún caso la maternidad puede afectar negativamente a las retribuciones de nuestras profesionales", ha defendido.

Por su parte, la conselleira de Promoción do Emprego ha abogado por "unir esfuerzos para avanzar en políticas con perspectiva de género y para promover un entorno inclusivo que fortalezcala sanidad para todos".

Además, ha destacado el trabajo que su departamento desarrolla de forma transversal con Sanidade, tanto en la puesta en marcha de cinco centros de crisis de atención 24 horas a víctimas de violencia sexual --que pondrá en marcha el Gobierno autonómico este 2024, vinculadas a las áreas sanitarias de Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense y Vigo--, como en iniciativas para combatir las enfermedades profesionales de sectores feminizados como el de las mariscadoras.

Rivo también ha destacado que la nueva Estratexia de Seguridade e Saúde no Traballo Horizonte 2027 adecúa la prevención de riesgos a las nuevas formas de trabajo y permitirá dar respuesta "a las peculiaridades de la transformación ecológica, social y digital".

"Este documento supondrá un salto cualitativo para sentar las bases de la cuñtura de bienestar laboral en nuestra comunidad y por asumir como principio la perspectiva de género", ha señalado.

POWERED BY BIGPRESS