Faro

La primera parada es, como no puede ser de otra manera, la ciudad de A Coruña y la exposición “Viajar para pintar. Sorolla en Galicia”. Esta exposición dedicada al pintor valenciano podrá visitarse hasta el 10 de marzo de 2024 en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Se trata de una cuidadosa selección de obras que ilustran cómo Sorolla fusionó la intensa luz mediterránea con los matices de la costa gallega en sus creaciones. Con esta selección no solo se celebra la maestría técnica del artista, también se ofrece una perspectiva fascinante de su adaptación al entorno atlántico, proporcionando a los visitantes un nuevo punto de vista, enriquecedor e inolvidable, sobre su obra. 

 

El siguiente destino es la capital. Un cómodo viaje en tren a Madrid es lo único que separa a los amantes del arte de la exposición central del centenario del artista valenciano. “Sorolla, viajar para pintar. Otra visión de España” es una muestra temporal con obras únicas que podrá visitarse, en el recientemente reabierto Museo Sorolla, hasta finales de marzo de 2024. Los visitantes descubrirán que el motor de todos sus viajes y desplazamientos fue su pasión por la pintura al aire libre y con esta muestra se consigue de una forma excelente ofrecer un extenso viaje tras los pasos del pintor a través de la geografía española.  

 

Ahora nos vamos a Valencia, lugar de nacimiento del artista donde, también a lo largo del 2023 y 2024 se han programado numerosas exposiciones para rendir homenaje al pintor que mejor supo retratar la luz y las sombras. En el Museo de la Ciudad puede visitarse hasta finales de este año la exposición “La ciudad de los artistas. Joaquín Sorolla y un Palacio de Bellas Artes para Valencia” con 140 obras de artistas contemporáneos a Sorolla que reflejan la efervescencia cultural valenciana de finales del siglo XIX y principios del XX. 

Pero este tributo al artista va mucho más allá de las exposiciones que también se celebran en ciudades como Sevilla, Málaga o Burgos. Talleres educativos, conferencias y actividades interactivas han sido programados para involucrar a visitantes de todas las edades. Gracias a la organización de talleres de pintura, los estudiantes tienen la oportunidad de explorar la técnica de Sorolla, mientras que los amantes del arte pueden participar en charlas especializadas que desentrañan los secretos detrás de sus obras más famosas como, por ejemplo, “Ayamonte. La pesca del atún” creada por el artista en 1919. 

 

En resumen, el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla es más que una conmemoración. Es una oportunidad para explorar, aprender y conectarse con el arte que dejó como legado. Desde las exposiciones hasta las actividades educativas, Galicia se une con entusiasmo a esta celebración, recordando a todos que la genialidad de Sorolla trasciende el tiempo y sigue iluminando la escena artística española. Este homenaje es, sin duda, un regalo para todos los amantes del arte y la cultura. 

POWERED BY BIGPRESS