La provincia de A Coruña ha reforzado su posición de "liderazgo" económico, según el Informe de Coyuntura Económica, presentado en la Diputación de A Coruña. No obstante, en él, se aboga por programas específicos para la retención de la población, el apoyo a la diversificación empresarial o incentivar el acceso a recursos para empresas locales.
En el mismo, se plantea también ampliar las áreas protegidas, promover la redistribución del desarrollo económico, fomentar los sectores emergentes, aprovechar la financiación de la Unión Europea y promocionar la cultura empresarial.
Todo ello para incentivar el crecimiento tras un 2022 con una mejora generalizada de los principales indicadores económicos que se reflejó en un aumento del volumen de contratación y un descenso de los datos de paro, además de una mejora de la cifra de negocios a todos los niveles, según expone el estudio.
Se trata de un informe elaborado por el Club Financiero de Santiago (CFS), con apoyo de la Diputación coruñesa, cuyo presidente, Valentín González Formoso, asistió al acto de presentación acompañado del presidente del CFS, Roberto Pereira, además de miembros del equipo de economistas vinculados a la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Universidade da Coruña (UDC) que elaboraron el documento.
Formoso ha destacado que A Coruña es "la cuarta provincia de España con más capacidad exportadora, cifra muy significativa que consolida su carácter de motor económico", cuestión que también se aborda en el informe que sostiene, ya con datos de 2023, que el segundo trimestre de este año el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca contribuyó con un 4,6% al PIB de Galicia.
En 2022, el sector servicios de la provincia fue el principal contribuyente al valor añadido bruto (VAB) de Galicia, con el 72%. La industria representó el 17%, seguida de la construcción (6%) y el sector primario (5%).
APORTACIÓN AL PIB
Una de las autoras del informe, Maite Cancelo, ha recalcado la existencia de signos de recuperación del mercado de trabajo "dado por la mejora en la actividad económica y cambios legislativos en el mercado laboral". "El 44% del PIB de Galicia está en A Coruña", ha puntualizado a pesar, ha añadido, de que ha descendido el número de empresas, "4.413 menos que el año anterior".
Por su parte, María Bastida ha señalado que este estudio arroja datos "particularmente satisfactorios" que confirman la posición de "claro liderazgo" de la provincia de A Coruña en la actividad económica, en el crecimiento, en el dinamismo y en la generación de empleo.
Respecto a los puntos fuertes ha incidido, entre otros factores, en la "riqueza" en el uso de actividades primarias y recursos endógenos, así como una "buena reserva" de bienes de interés cultural. "El comercio internacional va bien, con saldo comercial positivo", ha señalado. En cuanto a las debilidades, ha advertido de que el hecho de que "Galicia envejece es una constante" y que "no se aprovecha todo lo que se debiera el capital humano".
Como "oportunidades", ha hecho referencia a la "necesaria" transformación digital y a las energías renovables como "palanca para una economía más sostenible", así como al aprovechamiento de la financiación de la UE. "Tenemos que ser ambiciosos y peleones con estas ayudas", ha dicho.
jueves, 30 de noviembre de 2023, 14:19