Comité Intercentros y BNG denuncian manipulación y la Corporación reivindica los datos del EGM, que la sitúa lider de las autonómicas
El director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, encaja los 75 procedimientos judiciales que contabilizan hasta el momento "dentro de la cultura de reclamaciones a la que está acostumbrada la corporación".
Izquierdo ha comparecido este jueves ante la Comisión Permanente non Lexislativa de Control da Corporación Radio e Televisión de Galicia para responder a una pregunta formulada por el grupo del BNG sobre los conflictos y procedimientos judiciales que afectan a la CRTVG.
Tal y como ha detallado el responsable de la compañía gallega, durante este año han tenido 75 vistas en la jurisdicción de lo social. "Por tanto, no estamos ante cientos de demandas", ha puntualizado.
"Encontrarnos por debajo de 100, pues francamente no me encuentro cómodo, pero lo encajo dentro de una cultura de reclamaciones frente a los tribunales a la que está muy acostumbrada la casa", ha afirmado, haciendo referencia a que en otros años se llegaron a contabilizar 700 reclamaciones.
Por temáticas, ha detallado, de los 75 casos, uno es por conciliación sobre vida personal, familiar y laboral, otros dos por conflictos colectivos, uno sobre derechos fundamentales y otro por sanciones. La mayoría, 46, son por reclamaciones por fijeza y otros 24 por otras materias, una categoría en la que se engloban juicios por discrepancias en complementos salariales, por ejemplo.
De los vistos, 40 sentencias han resultado favorables a la CRTVG, seis se han estimado parcialmente en el mismo sentido, ocho han sido desfavorables y otros 14 están pendientes de juicio. "Muy mal no debemos hacer las cosas y alguna razón debía de tener la empresa", ha deslizado Izquierdo.
Por otro lado, y respecto a la sentencia sobre la indemnización de un directivo citada por la diputada nacionalista Olalla Rodil, Izquierdo ha matizado que la resolución judicial "no cuestiona la legalidad de la estructura directiva, de la organización", aunque sí declara como "relación laboral común la de un puesto configurado con la condición de personal directivo de la CRTVG".
Ha matizado, además, que la actuación "que da origen a esta sentencia no fue una situación laboral creada por este director general". Como evidencia, ha apuntado, los contratos de alta dirección analizados por los tribunales en este caso datan de 1987 y el 2000.
COMITÉ INTERCENTROS Y BNG DENUNCIAN "MANIPULACIÓN INFORMATIVA"
Esta mañana, el Comité Intercentros de la CRTVG ha emitido un comunicado en el que piden la intervención "urgente" de la Xunta de Galicia y del Parlamento para que "pongan fin a unas prácticas incompatibles con la prestación del servicio público". Se refieren, concretamente, a la "manipulación informativa" que consideran "un gravísimo delito partidista".
Indican que ya han solicitado reuniones con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y los líderes de la oposición, Ana Pontón (BNG) y Xosé Ramón Gómez Besteiro (PSdeG) para transmitirles la "gravedad" de la situación e instarlos a que "hagan lo que estimen conveniente para renovar una cúpula que perdió el norte".
Según el comité de empresa, tanto la TVG como la Radio Galega "han abandonado todo respeto por las mínimas normas deontológicas del periodismo" y reproducen, "sin pudor", "un ideario con una tendencia partidista evidente". Censuran que la CRTVG funcione solo "como el más eficaz órgano de propaganda del partido que gobierna".
En esta misma línea, la eurodiputada nacionalista Ana Miranda también ha denunciado la "pinza" llevada a cabo este jueves por el PP, Vox y Ciudadano en el Parlamento Europeo para "impedir" que la Comisión de Peticiones debata la denuncia presentada hace algunos meses por trabajadores de la CRTVG alegando manipulación informativa.
En un comunicado, recuerdan que la denuncia presentada por los trabajadores del ente público gallego fue declarada admisible por la Comisión de Peticiones en septiembre de este año. Este miércoles, explican, en la denominada reunión de coordinadores de los grupos políticos, se produjo un empate técnico a la hora de decidir la inclusión de esta petición en la agenda de enero.
"Se produjo un empate técnico (14-14). Ya ayer el grupo en el que estaba Ciudadanos votó a favor, pero hoy lo que hizo el Partido Popular es venir con eurodiputados que no forman parte de esta comisión parlamentaria para votar en contra del traslado de la demanda, lo mismo que hizo Vox", relata Miranda, que dirige críticas también a la presidenta de la Comisión, la popular Dolos Montserrat, "al no mantener la neutralidad que se le presupone".
TVG, EL CANAL AUTONÓMICO MÁS VISTO SEGÚN EGM
Consultada por Europa Press, la Corporación no ha entrado a valorar los comunicados emitidos este jueves, día en el que también se ha conocido, como recalca la compañía, los datos de la Encuesta General de Medios y en base a los que la TVG es el canal autonómico más visto.
Tal y como recogen en un comunicado, la publicación sitúa a la TVG como el canal líder en la comunidad con una cuota del 20,8%, tanto de lunes a viernes como en el conjunto de la semana, y como "referente informativo absoluto de la sociedad gallega".
Este 20,8% supone 6,9 puntos más, de lunes a viernes, que el siguiente competidor, Antena 3, y casi el doble de los resultados del otro canal público que emite en Galicia, TVE (con un 11,78%).
Destacan que 'Galicia Noticias' y 'Telexornal Mediodía' marcan el liderazgo informativo en la franja de entre las 13,00 y las 17,00 horas, cuando la TVG alcanza el 35,3% de la cuota de pantalla, casi el triple que la audiencia de TVE, con una media del 13,2%.
Por último, entre las televisiones autonómicas reunidas bajo FORTA, Televisión de Galicia es la que alcanza una mayor cuota, con 2,7 puntos más que el siguiente, TV3 (18,1%), en el conjunto de la semana.
Los datos de audiencia también han sido objeto de debate en la Comisión de la CRTVG frente a la que ha comparecido Sánchez Izquierdo y donde ha remarcado que la TVG es la televisión que más ha crecido en Galicia y la cadena de referencia para el país.
IZQUIERDO DESTACA LA EFICIENCIA DE LA TVG
En esta línea, ha insistido en base a la EGM y a los datos de Kantar Media, que "prácticamente todos los gallegos optaron por informarse en algún momento a través de la señal de la TVG".
Izquierdo ha aludido a su papel como gestor y ha reivindicado la eficiencia entre los recursos y los resultados. La TVG tiene, actualmente, su punto de share en 9,8 millones de euros, cuando la media de las televisiones de Forta está en 11,5 millones de euros. "Creo que hay un balance muy positivo", ha afirmado.
En base a todo esto, el director general de la corporación ha reivindicado los cuatro "hitos" alcanzados en 2023.
"Que la TVG ha sido la televisión que más ha crecido en Galicia y sigue a ser, sin discusión, la televisión pública de referencia en nuestro país. Que los informativos de la TVG han sido de nuevo los más vistos en Galicia. Que más de un 90% de los ciudadanos gallegos han consumido en algún momento la TVG. Y que, por último, se ha logrado mantener el principio de equilibrio presupuestario y de contención de costes, convirtiéndonos en la televisión autonómica histórica más rentable", ha resumido.
Sobre esto, ha insistido en que la CRTVG lleva 15 años en superávit, lo que les ha permitido solventar una deuda de 51 millones de euros que, "aunque no era una barbaridad comparada con la deuda de otras televisiones públicas", ya ha quedado liquidada.
De cara al próximo año, ha avanzado, los retos son mantener la inversión en innovación, concretamente respecto a la Plataforma Digital de Distribución de Contenidos y la adquisición de contenidos para nutrir a la plataforma, y afrontar el incremento salarial del sector público previsto en la ley.