El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, ha participado este jueves en una reunión de trabajo con el personal de la Escola de Enxeñaría Forestal de Pontevedra, dependiente de la Universidade de Vigo, para avanzar en la colaboración con el gobierno del País Vasco a la hora de compartir conocimientos y experiencias sobre inventarios forestales regionales.
La Xunta de Galicia trabaja con la Fundación Hazi, entidad instrumental del gobierno vasco, para abordar las experiencias en la materia entre ambas comunidades. El Inventario Forestal Continuo de Galicia fue un proyecto demandado por el sector forestal gallego, que se puso en marcha en el 2020, y cuyos resultados se han empezado a presentar este año.
No el caso del País Vasco, su inventario forestal comenzó a mediados de los años 80 y dispone de una experiencia y datos consolidados que sirven como referencia para otros que se llevan a cabo, como es el impulsado por la Xunta.
La reunión de este jueves ha estado centrada en el uso de sensores remotos para la producción de cartografía. Este viernes, 1 de diciembre, se celebrará otro encuentro para tratar el inventario, la metodología y la toma de datos de las parcelas de campo.
En el mes de diciembre, la Universidad de Vigo presentará la metodología empleada en la composición del primer mapa forestal de Galicia de alta resolución, un mapa con un tamaño de píxel de 1,24 metros, que radiografía de una manera exacta los montes gallegos.
jueves, 30 de noviembre de 2023, 15:58