El Pleno municipal de Santiago ha acordado este jueves de manera unánime la aprobación inicial de la modificación puntual del PGOM y del PE-1 para suprimir el aprovechamiento lucrativo previsto en una parcela privada del perímetro de la Finca do Espiño.

Ha sido, según el edil Iago Lestegás, para "preservar la calidad ambiental y paisajística de esta área", eliminando la edificabilidad y los usos privados de una parcela de más de 8.000 metros cuadrados adyacente al parque.

La Finca do Espiño, ha dicho Lestegás, "es un mirador excelente sobre la fachada oeste de la ciudad histórica, que constituye el perfil más característico y reconocible de Compostela" y que, además, cuenta con un "entorno ambiental de gran valor, atravesada por el río Sarela y enmarcada por el monte Pedroso" y "perfectamente visible" desde la Alameda, por lo que esta actuación se hace sobre este ámbito "con el objetivo de preservar sus valores ambientales y paisajísticos".

El planeamento vigente distingue dos zonas en el ámbito sujeto a esta modificación puntual: una zona calificada como dotación pública, que incluye los parques urbanos PU-14.1.b y PU-FE y la equipación SC-FE; y una zona edificable de titularidad privada, la parcela EM-FE, de 8.012 metros cuadrados, dispuesta en el perímetro el entorno, con aprovechamiento lucrativo, en la que permite edificar un volumen de 10.500 metros cuadrados construidos, susceptible de albergar distintos usos, como asistencial, sociocultural, sanitario, hotelero y residencial comunitario.

La ordenación vigente fue aprobada en 2004 como trasposición al planeamiento urbanístico de un anteproyecto firmado por Jean Nouvel hace más de dos décadas que no llegó a materializarse. Esta ordenación es hoy "difícilmente asumible", explica el concejal, ya que "alteraría notablemente el paisaje y la movilidad en un espacio de gran valor y fragilidad ambiental". Además, el "relieve del terreno hace que la implantación de las edificaciones previstas implique necesariamente realizar movimientos de tierra significativos y encajarlas contra un muro de contención de los terrenos con difícil integración paisajística".

"La red viaria existente, por otra parte, también condiciona la correcta materialización de la ordenación prevista en el planeamento que se pretende modificar, ya que el tráfico rodado tendría que atravesar necesariamente el puente del Carme de Abaixo o el puente de Santa Isabel, ambos de escasa capacidad para un intenso tránsito de vehículos por su ancho limitado", ha añadido Iago Lestegás.

De acuerdo con la nueva ordenación propuesta, al suelo calificado como PU-FE se le aplicará la ordenanza del sistema de parques, jardines urbanos y espacios libres del PGOM (artículo 137). Al suelo calificado como SC-FE, que incluye el palacete y los jardines vinculados a él, cuyo uso previsto es sociocultural compatible con cualquier otro dotacional público que el Ayuntamiento considere de interés, se le aplicará la ordenanza de equipaciones públicas del PGOM.

CASA DA XUVENTUDE
En la sesión de este jueves ha comparecido el edil Iago Lestegás también para defender el proyecto que el gobierno municipal tiene para la Praza do Matadoiro, que implicaría derribar la Casa da Xuventude y construir en su lugar una plaza cubierta.

Lestegás ha respondido así a una solicitud del grupo socialista que, en boca de Mercedes Rosón, ha reclamado que no se eche abajo esta infraestructura, si no que se opte por el proyecto de rehabilitación presentado por la Diputación de A Coruña, con una subvención de un millón de euros.

"No doy crédito a que hayáis tomado la decisión de tirar la Casa da Xuventude", ha dicho Rosón, apuntando que, pese a que se trata de una obra "fallida" en algunos aspectos, es testimonio del trabajo de "un arquitecto muy relevante" como fue Severino González y supone un equipamiento público para dar servicio a los vecinos de la zona centro de la ciudad.

Sin embargo, desde el gobierno local consideran que la zona necesita del derribo de esta casa para llevar a cabo en su lugar "un espacio cubierto" modo de plaza donde se pueda "pasar tiempo al aire libre" sin necesidad de "ir montando y desmontando carpas", lo que permitiría, además, abrir un acceso al parque de Belvís y "liberar" el arroyo que pasa por la zona, el Cancelón, que precisa de una "restauración ecológica".

Lestegás ha dicho que el proyecto municipal es "técnicamente viable" y tiene "cuatro efectos positivos", el suplir "la carencia de espacios abiertos cubiertos" en la ciudad, "mejorar la imagen" de la Praza do Matadoiro, habilitar "una conexión accesible" hacia el parque y "liberar el margen izquierdo del Cancelón" y "recuperarlo para el disfrute de la ciudadanía".

Por ello, para el edil, la cuestión "es mucho más compleja que derrumbar un edificio o no", y pasa por establecer "la relación que el parque de Belvís debe tener con la ciudad", los espacios públicos deseables para el siglo XXI o la presencia y el papel de la naturaleza en la urbe. "Es un problema ambiental y urbanístico que tenemos la oportunidad de resolver", ha zanjado.

En su intervención, la socialista Mercedes Rosón ha interpelado a María Rozas, de Compostela Aberta, que durante la campaña electoral certificó que no apoyaría un derribo de esta instalación.

En su respuesta, Roxas ha dicho que mantiene su posición, pero ha recordado que, con dos ediles, no tiene ese peso en el gobierno local. "Qué fácil sería si ustedes se sumasen con sus concejales y fuésemos mayoría en el gobierno los que quisiésemos mantener en pie la Casa da Xuventude", ha dicho Rozas a los socialistas, tras alegar que CA "no ha movido un ápice esa postura".

En todo caso, Rozas ha recordado que dos fuerzas en un gobierno de coalición "pueden y deben tener diferencias de opinión", porque "eso es lo democrático" y ha confiado en que "ojalá" los socialistas gobiernen en coalición la Xunta "en unos meses".

Finalmente, Borja Verea ha recordado que los populares también mantuvieron "siempre" su posición sobre esta cuestión, defendiendo la necesidad de derribar la Casa da Xuventude. No obstante, el portavoz de los populares cree que esta discrepancia de postura entre BNG y CA "no es mejor", por lo que ha instado a Rozas a "dejar su cargo por dignidad personal" si hay una partida para derribar esta infraestructura el próximo año.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES
Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado de manera unánime una declaración institucional para apoyar la equiparación real y efectiva de las personas menores en acogimiento familiar a la condición de "hijo/a" y el reconocimiento de familias de especial protección a las familias acogedoras.

Del mismo modo, también se ha apoyado por unanimidad una declaración institucional para el cumplimiento de la 'Iniciativa Xabarín' en la que se reclama el incremento de contenidos infantiles y juveniles en gallego en las televisiones públicas.

Con la aprobación de esta declaración, el Ayuntamiento de Santiago insta "a todas las Administraciones públicas, entes y entidades a que cumplan los acuerdos de la Iniciativa Xabarín" y también pide a los "operadores distribuidores de contenidos audiovisuales para que se sumen la difusión de contenidos en gallego de esta iniciativa para la infancia y la juventud". La Corporación municipal se compromete también "a ser un referente en la defensa del gallego en la infancia a través de todos los mecanismos y entidades municipales".

POWERED BY BIGPRESS