El Museo de Pontevedra ha incorporado a su colección 68 obras del artista pontevedrés Leopoldo Nóvoa donadas por su viuda, Susana Carlson, entre las que se incluyen lienzos, pinturas sobre papel, gravados y libros, realizados entre 1987 y 2010.
"Es un día de alegría para el Museo de Pontevedra. Nos sentimos muy orgullos de poder acoger estas obras que, sin duda alguna, contribuirán a seguir posicionando este recinto como el museo provincial más importante de España", ha expuesto el vicepresidente segundo de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez, durante la firma del acta de donación.
Las obras donadas de Nóvoa consisten en 15 cuadros de técnica mixta sobre lienzo --varios en formato grande-- 21 sobre papel, 27 grabados realizados con técnicas de aguafuerte o serigrafía y cinco ediciones especiales de libros de Catherine Topall, Julio Cortázar y José Ángel Valente, con ilustraciones del artista.
Algunos obras son 'Gran espacio vertical con cenizas y pinchotes', 'Negro dominante perforado', 'Doble espacio con relieves perforados' o 'Dominante horizontal con 12 rasgaduras'. Se tratan de títulos descriptivos en cuanto al contenido y a la técnica.
Según ha trasladado la Diputación, es "uno de los grandes referentes" del arte abstracta en la segunda mitad del siglo XX, además de un artista "riguroso", hombre "reflexivo y profundo". Sus años en Uruguay, Argentina y Francia lo convirtieron en un "personaje cosmopolita" y de "basta cultura" que plasmó en su "prolífica producción creativa".
Hasta el 4 de febrero siete de las obras donadas permanecerán en la exposición temporal 'Leopoldo Nóvoa. O silencio da pintura', que se celebra en el Museo Provincial de Lugo.
Parte de las obras donadas ya fueron expuestas en el museo en el 2020, cuando realizaron una exposición en conmemoración del centenario del nacimiento del artista pontevedrés.
jueves, 30 de noviembre de 2023, 17:57