La directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, ha afirmado que la ley de bienestar animal presenta "contradicciones" y pide al Gobierno central que la modifique o que, al menos, la desarrolle para saber "cuáles son las reglas del juego".
Do Campo ha comparecido este jueves ante la Comisión 2ª del Parlamento a petición de los grupos popular y socialista, que han presentado preguntas sobre la aplicación de la nueva ley de bienestar animal.
Así, la directora xeral ha explicado que la petición de modificación no se basa solo en la consideración de la Xunta, sino también de alcaldes, "que ahora tendrán obligaciones que no tenían con la normativa autonomica", veterinarios y hasta juristas.
"Creo sinceramente que esta norma, a pesar de que nosotros podemos entender que podía ser buena, que es una ley básica, lógicamente no puede meterse en compeencias que tienen transferidas las comunidades autónomas", ha denunciado.
Otro aspecto que critica la Administración autonómica es el "excesivo" punitivismo que conllevan algunos delitos, además de la imposición de una serie de obligaciones "no solo a las administraciones autonómicas, sino también a las locales".
Niega la directora xeral que se trate de "insumisión" como ha señalado el grupo socialista. "Nosotros queremos cumplir con la norma pero no me parece serio a lo que nos tiene acostumbrados el Gobierno central con titulares mediáticos y que después, por cualquier denuncia, un ciudadano tenga un expediente sancionador", ha apuntado.
Ha concluido insistiendo en que ya han trasladado esas "contradicciones" y, sobre todo, han vuelto a reiterar que se debe modificar la norma. "Y si no modificar, tienen que hacer el desarrollo reglamentario para que también nosotros podamos nuestros desarrollos reglamentarios para que la gente sepa cuáles son las reglas del juego y que se dejen de anuncios publicitarios en medios de comunicación", ha comentado.