Una línea de ayudas apoyará la creación de startups en Galicia al cubrir los gastos de lanzamiento, hasta un máximo de 20.000 euros
La Xunta destinará en el periodo 2023-2024 un total de 9,5 millones de euros a la formación de más de 20.700 personas ocupadas a través de centros y entidades de formación profesional acreditada con el objetivo de dar respuesta a las demandas de cualificación y atender, así, a las necesidades no cubiertas del mercado laboral.
El Consello de la Xunta ha dado su visto bueno a la ampliación del presupuesto de la convocatoria, que pasa de los 5,5 millones de euros a los casi 9,5, más del 41 por ciento, por encima de los presupuestado en la anterior edición.
El Gobierno gallego ha destacado que esta ampliación permitirá ampliar el número de acciones formativas que se van a desarrollar, 136 más, lo que supone que 4.887 personas trabajadoras más podrán optar a esta cualificación hasta llegar a las 20.700.
Como novedades, en la presente convocatoria, dirigida a entidades titulares de centros o entidades de formación, se prioriza la oferta de especialidades formativas con mayor demanda, la diversificación territorial del alumnado y la variedad de los cursos.
Se prevé por primera vez la posibilidad de que el alumnado compagine dos formaciones y la Xunta pondrá a disposición el campus virtual de formación para el empleo gratis para las entidades que opten por la modalidad presencial en aula virtual.
El plan formativo está dirigido prioritariamente a personas ocupadas, situación laboral que se determinará en el inicio de la formación. Cuando un alumno o alumna en pase a situación de desempleo durante la celebración del curso, podrá seguir participando en él.
Podrán beneficiarse los trabajadores o socios de las emrpesas de economía social que aporten actividad económica, también los autónomos y el personal afectado por medidas temporales de suspensión de contrato como ERTE, o de un expediente de regulación de empleo (ERE), motivadas por causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o de fuerza mayor.
Con todo, la Xunta ha indicado que también permite que puedan participar en las referidas acciones desempleados, hasta un límite del 30% del número de participantes.
El Gobierno gallego incluye en esta orden como colectivos prioritarios para recibir formación a las mujeres, a las víctimas de violencia de género, a los menores de 30 años o mayores de 45, a los trabajadores a tiempo parcial, emigrantes retornados y personas inmersas en ERTE. Además, como en anteriores ediciones, se mantiene el apoyo a actividades formativas con participación 100% del alumnado con discapacidad.
AYUDAS A LA PUESTA EN MARCHA DE STARTUPS
Por otra parte, el Gobierno gallego ha abordado este jueves una línea de actuación que fortalece la apuesta por la creación de startups en Galicia al cubrir la totalidad de los gastos de lanzamiento hasta un máximo de 20.000 euros.
La Consellería de Economía, Industria e Innovación activa la primera línea específica de apoyo a startups galegas que suma 1,5 millones de euros para promover proyectos emprendedores innovadores.
La orden se publicará en el DOG el 1 de diciembre y el plazo de presentación de solicitudes abre el 2 de enero, para así facilitar a los beneficiarios la preparación de los proyectos al tratarse de un programa nuevo.
Serán subvencionables los gastos o inversiones en los que incurra la startuo desde el 1 de enero de 2024 hasta la fecha de solicitud de la ayuda.
jueves, 30 de noviembre de 2023, 19:16