El Diario Oficial de Galicia publica este viernes la orden con las nuevas medidas para la mejora de la atención a la dependencia el Bono Coidados no Fogar y el complemento al Bono Residencia, que comenzarán a pagarse en enero.

Según ha explicado la consellería de Política Social, más de 30.000 gallegos, sin importar su grado de dependencia o su nivel de ingresos económicos, recibirán de manera automática los primeros pagos con el arranque del año nuevo, sin necesidad de que tengan que hacer ningún trámite administrativo. Estos primeros pagos se corresponden con la nómina de este mes de diciembre.

Con la publicación y entrada en vigor de esta orden, el Ejecutivo autonómico "cumple con su compromiso de seguir mejorando los cuidados en el ámbito de la dependencia", destaca la Xunta.

Para ello, se destinan más de 150 millones de euros al año a estas dos medidas que convierten a Galicia en "la primera comunidad autónoma que emprende el camino hacia la universalización de los cuidados".

El Bono Coidados no Fogar es una ayuda de 5.000 euros anuales para todas las personas con dependencia que son atendidas en sus casas, ya sea por un familiar, un vecino o cualquier otra persona de su confianza. Por su parte, el complemento para todas aquellas que ya cuentan con el Bono Residencia es de 1.200 euros al año.

En la actualidad, Galicia supera la cifra de los 73.000 personas dependientes atendidas. Esto es, más del 97% de las personas que tienen reconocida su dependencia reciben cuidados y prestaciones económicas, diez puntos por encima de la media nacional, apunta Política Social.

POWERED BY BIGPRESS