La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) cifra en 198 millones de euros el ahorro para la Seguridad Social y las empresas gallegas si las mutuas colaboradoras pudiesen prestar asistencia sanitaria integral en bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o accidentes no laborales diagnosticadas como patología traumatológica.

Según un análisis de esta organización, unos 59.000 trabajadores en baja de este tipo tardaron dos meses más de lo necesario en recuperarse y reincorporarse al trabajo en la Comunidad. En concreto, tardaron de media 107,15 días en recuperar su salud, frente a 29.272 empleados atendidos por las mutuas, que tardaron 51,11 días de media.

"Se aprecia que bajas laborales equivalentes, diagnosticadas como patologías traumatológicas, tardaron en los centros sanitarios de las mutuas, en Galicia, aproximadamente 56 días menos de lo que tardó en el Sistema Público de Salud de Galicia en recuperar la salud de los trabajadores", ha reivindicado AMAT, subrayando el ahorro que supondría que pudiesen atender estos casos.

"Se podría recuperar la salud de los trabajadores que las padecen en la mitad de tiempo, y a la vez se minimizaría el coste que supone para los trabajadores, las empresas y la Seguridad Social, incrementando la competitividad de nuestro tejido productivo", han añadido.

La asociación razona que los médicos de las mutuas ya están habituados a realizar gestiones equivalentes --emitir partes médicos de baja, confirmación y alta en las bajas laborales-- en casos con causa laboral, por lo que esta medida "no generaría problema alguno a estas entidades". Además, esos médicos "son expertos en la asistencia sanitaria de dichas patologías, al ser las que tratan con mayor frecuencia".

Como han recordado, en Galicia las mutuas disponen de 63 centros ambulatorios y un hospital en los que desarrollan su labor 496 profesionales sanitarios, siendo aproximadamente 207 profesionales médicos. Con estos recursos sanitarios, han realizado más de 1,4 millones de actos médicos en 2022.

En la Comunidad, las bajas laborales por enfermedad común o accidente no laboral de enero a septiembre de 2023 han aumentado un 3,04%, hasta las 141.884, según sus datos.

POWERED BY BIGPRESS