La Xunta trabaja a través del proyecto 'Solucións innovadoras para a compensación local de emisións de CO2' (SICLE-CO2) en una solución para optimizar la captura de carbono y compensar las emisiones de la comunidad a la atmósfera mediante la gestión sostenible y activa de los sumideros naturales de carbono.
La iniciativa, según ha trasladado la Xunta en un comunicado, pretende contribuir a conseguir la neutralidad climática en 2024 y está explotando la colaboración público-privada para desarrollar fórmulas que permitan compensar las emisiones de gases de efecto invernadero en Galicia.
La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha inaugurado este viernes la presentación de las conclusiones del proyecto SICLE, que propone promover la absorción de carbono en áreas estratégicas como zonas forestales, terrenos agrícolas y áreas costeras o de apicultura.
Esta iniciativa de colaboración público-privada se llevará a cabo en los próximos años y buscará financiación a través del 'Programa de Compra Pública de Innovación', que cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros, para dar respuesta a cuatro retos medioambientales que implicarán diferentes trabajos, según ha informado Sagrario Pérez.
El primer reto es crear un mapa de parcelas y facilitar el contacto de los propietarios con las empresas que quieren resarcir su impacto en el medio ambiente.
El segundo objetivo está orientado a establecer un ecosistema de colaboración para que aumente el número de proyectos para compensar las emisiones y el tercer desafío es mejorar la capacidad de la administración para supervisar estos planes. El cuarto y último es el desarrollo de una herramienta de predicción que ayude a determinar la capacidad de captura del CO2.
La solución tecnológica incluirá una certificación de la situación actual en cuanto al grado de absorción de carbono, con una estimación del potencial de esta absorción. Para el diseño de la herramienta se usarán datos previos de otros proyectos como el Inventario Forestal Continuo de Galicia, entre otros.
GALICIA: "LÍDER" EN REDUCCIÓN DE CO2
El proyecto SICLE-CO2 es otro paso más en el ámbito de protección del medio ambiente y reducción de la huella de carbono, un ámbito en el que Galicia ya está consolidada como "líder nacional".
Esto se debe a que la comunidad es responsable de la absorción de una de cada cinco toneladas de CO2 capturadas en España, es decir, cerca de un 22 por ciento del total nacional.
viernes, 1 de diciembre de 2023, 18:50