Sería la primera visita desde que hace 63 años otorgaran el título de hija adoptiva de la localidad lucense a la anterior Duquesa de Alba
El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, ha cursado este viernes 1 de diciembre la invitación formal con una carta oficial dirigida al Duque de Alba y actual Conde de Lemos, D. Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, para su visita institucional al municipio lucense, la primera desde que se le otorgó el título de hija adoptiva de Monforte a la anterior Duquesa de Alba, hace ya 63 años.
Esta visita ya había sido acordada de forma verbal con el Duque de Alba el pasado 27 de septiembre en la presentación, en el Palacio de Liria de Madrid, del último libro de la escritora e historiadora monfortina Manuela Sáez, 'Vida y obra del VII Conde de Lemos, Don Pedro Fernández de Castro'. Una invitación que fue aceptada, según ha comunicado el Ayuntamiento, "de forma gustosa" por el Duque.
Tras el envío de la invitación oficial, el regidor monfortino ha manifestado que desde el consistorio municipal esperan recibir "una respuesta favorable" por parte de la Casa de Alba, que de producirse iniciarían los "contactos pertinentes" con el objetivo de acordar la fecha y los detalles de "tan importante visita a la ciudad".
La previsión planteada inicialmente por ambos en el citado acto del mes de septiembre, en el que el Duque de Alba se mostró "muy orgulloso" de ostentar el título de Conde de Lemos, al tratarse de "uno de los más grandes y antiguos de la Casa de Alba", es que la visita oficial se produzca en la primavera-verano del próximo año 2024.
Por otra parte, José Tomé también ha querido recalcar que "para todos los monfortinos y monfortinas sería un orgullo" recibir "con toda la distinción y deferencia que merece" al actual Duque de Alba y Conde de Lemos.
Además, el alcalde ha asegurado que a medida que se produzcan avances significativos en la organización de esta visita oficial se informará puntualmente.
ANTERIOR VISITA
La última visita de la Casa de Alba a la ciudad luguesa se produjo el 17 de octubre de 1960, hace 63 años. En ella, el entonces alcalde, Guillermo Fernández Otero, entregó una placa con el título honorífico de hijos adoptivos de Monforte a la anterior Duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva, y a su primer marido.
Esta visita de los duques fue rememorada tiempo después en el libro 'Recordos e tradicións', publicado por el Ayuntamiento de Monforte en el año 2002.
La Casa de Alba es una estirpe asociada al condado de Lemos desde principios del siglo XIX y el actual Duque de Alba heredó de su madre el título de Conde de Lemos, que según las normas vigentes sobre sucesión, debe ser transmitido a los hijos primogénitos de esta familia al morir el anterior posesor.
sábado, 2 de diciembre de 2023, 14:21