La Fundación Cotec ha destacado el proyecto EdugalIA de la Xunta de Galicia como un ejemplo a nivel internacional del empleo de los recursos de innovación al servicio de la educación.

Así se refleja en su estudio 'Innovación pública en el diseño de políticas educativas: hacia un sistema innovador', que ha sido presentado este lunes en el Centro Galego de Innovación del FP Eduardo Barreiros, con sede en Ourense, en el marco de una jornada sobre innovación pública en políticas educativas.

El estudio, elaborado por esta Fundación para la innovación en colaboración con Red2Red, consultoría especializada en políticas públicas, sostenibilidad y fondos europeos, está concebido como una primera aproximación a la capacidad de innovación de la administración educativa y recoge 28 proyectos e iniciativas que emplean herramientas de innovación pública para definir políticas en educación.

Según ha trasladado la Consellería, en él se destaca la importancia del proyecto EdugalIA para "mejorar el sistema educativo gallego" aprovechando las capacidades tecnológicas que ofrecen las distintas técnicas de big data, así como la inteligencia artificial, con la finalidad de optimizar "la asignación de recursos, la evaluación de programas educativos y el análisis personalizado de las necesidades de cada centro y de cada alumno".

APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN
Además, el estudio expone que se trata del primer proyecto de Compra Pública de Innovación en el ámbito educativo realizado a nivel nacional, mientras que otros dos proyectos europeos precedentes (proyecto Imale y proyecto LÍA) "no cuentan con un planteamiento tan ambicioso en términos de producto final, ni que generan un impacto tan importante y transversal en el conjunto del sistema ni con un apoyo tan decidido por parte de la Administración".

Asimismo, hace referencia a las "vertientes prioritarias" como establecer una gobernanza informada y basada en evidencias, sobre todo a la hora de evaluar políticas públicas y necesidades específicas de apoyo educativo par atajar el abandono prematuro y el fracaso escolar, y avanzar en la consolidación del expediente único del alumno.

Todo eso, según el análisis de la Fundación Cotec, "supone un importante impulso innovador en la gestión y en la gobernanza del sistema educativo, así como en la forma de entender el proceso de digitalización educativa, más allá de las aulas y de los centros".

Así lo ha expuesto este lunes la directora de Educación y formación de la Fundación Cotec, Ainara Zubillaga, que fue la encargada de presentar su contenido, en una jornada en la que también intervinieron la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, y la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey.

POWERED BY BIGPRESS