Archivo - Constitución de la Ponencia de siete diputados encargados de elaborar el anteproyecto de Constitución Española / Foto: @EP

La Constitución cumple 45 años y su nombre resuena más que nunca. El texto que permitió articular la democracia española tras el fallecimiento del dictador Francisco Franco está siendo utilizado por los partidos políticos que se han beneficiado de la misma, tratándose de adueñar de un documento que debería, por defición, de representar a todos los españoles. Los términos "constitucional" o "anticonstitucional" han entrado de forma vacua en el el discurso político, hasta un punto en que se ha llegado a desdibujar por completo la Carta Magna. Por ello, en su 45 aniversario, en CatalunyaPress recordaremos cómo y por qué nació el texto que propició que España dijera adiós, para siempre, a sus años más oscuros.

 

El camino hasta el nacimiento de la Constitución no fue fácil. La Carta Magna de 1978 fue la primera que se redactaba como tal desde la republicana de 1931 y la primera de toda nuestra historia que se elaboró desde un amplio consenso de las variadas fuerzas políticas. Todas las anteriores, desde 'La Pepa' -la Constitución de Cádiz de 1812- hasta la de 1931, habían impuesto la línea ideológica de quien ostentaba la mayoría, alternándose durante el siglo XIX las constituciones 'liberales' con las 'conservadoras'.

 

Seguir leyendo en Catalunyapress...

POWERED BY BIGPRESS