La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primeira de la Xunta ha activado la alerta naranja para este viernes por temporal costero en el litoral oeste y noroeste de la provincia de A Coruña.
Según la Agencia Estatal de Meteoroloxía (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso empezará esta medianoche con mar combinado del noroeste con olas de hasta seis metros y vientos del oeste de fuerza siete.
En el resto del litoral gallego habrá alerta amarilla por mar combinado con olas de hasta cinco metros y, en la Mariña de Lugo, vientos de fuerza siete.
Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha informado a los ayuntamientos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.
Además, en el caso de ayuntamiento con planes de emergencia municipales (PEMU) han recomendado su activación en la fase de preemergencia.
El Ejecutivo gallego ha recordado la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, diques, rompientes y paseos marítimos, así como extremar las medidas de seguridad para realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.