Según un informe del despacho de abogados Observatorio Zeres (Vigo), los salarios de las zonas fronterizas con Portugal son un 16% inferiores a la media estatal (25.896 euros). El despacho ha contrastado estos datos con los de las áreas lindantes con Francia, donde el salario es más alto que el en resto del país.
De este modo, Badajoz y Cáceres muestran unos salarios medios de 16.195 euros y 16.840 euros; Ourense y Pontevedra tienen salarios anuales medios de 19.398 euros y 20.046 euros; en Zamora la media es de 18.270 euros y Salamanca se acerca algo más a la media estatal, con 20.138 euros. Huelva, con 15.296 euros, es la peor situada.
El informe compara los datos con las provincias fronterizas con Francia, aunque advierte de que "debe ser matizado".
"Es cierto que en Cataluña, Navarra y País Vasco (Guipúzcoa) se paga mejor que en otras autonomías españolas, pero no sucede lo mismo en Huesca. Además, en Cataluña es Barcelona la que eleva la media salarial, no Lérida o Gerona", ha explicado el Observatorio Zeres en un comunicado de prensa.
Han incidido en que "no parece obedecer necesariamente a la proximidad con Francia", dado que el poder adquisitivo de Cataluña obedece fundamentalmente a Barcelona. Al igual que Madrid, ambas cuentan con un ecosistema "propio" y con un salario "muy" superior a la media.
LA FRONTERA CON PORTUGAL
Para explicar los "bajos" salarios de las provincias con frontera con Portugal, el abogado laboralista y socio fundador de Zeres, Fabián Valero, ha recurrido a la 'Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo' del 2020, en la que, según el abogado, España y Portugal reconocían la situación de "falta de desarrollo" de los municipios y regiones de su frontera.
El documento entre países señalaba la "despoblación" y el "envejecimiento" como los problemas territoriales, aunque también se refería a estos territorios como "potencialidades" para un "desarrollo socioeconómico sostenible".
"Es esencial aprovechar oportunidades como el corredor Atlántico, que reclaman empresarios y formaciones políticas del noroeste. Y mejorar las infraestructuras de territorios como Extremadura. Las comunidades forales, Barcelona y Madrid, están distanciándose del resto en todos los indicadores. Pero hay que hacer un esfuerzo por crear empleo de calidad en otras áreas del país", ha trasladado Valero como valoración en el informe.